Conecta con nosotros
349 vistas -

México

Histórico: México dirá adiós al cambio de horario después de 26 años

En caso de ser aprobada en el Senado, a partir del año 2023 será aplicada esta reforma de la Ley de Husos Horarios.

Publicada

en

74 Visitas

MÉXICO.- Este pasado jueves 29 de septiembre, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó la iniciativa para que sea eliminado el horario de verano, la cual fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el pasado 5 de julio del presente año.

Esto se logró con los votos a favor de 445 legisladores, 8 en contra y 34 abstenciones, para reformar la Ley de Husos Horarios que elimina el horario de verano, por lo cual, ahora será enviada con los senadores para ser analizada y votada.

Cabe destacar que, la minuta fue enviada a la Cámara de Senadores para ser analizada en Comisión y posteriormente será votada en el Pleno del Senado. De aprobarse, aplicará hasta 2023 cuando se tenga que emplear el horario de verano en abril y ya no se lleve a cabo.

PROPUESTA DEL PRESIDENTE DE MÉXICO

Esta propuesta fue enviada el pasado 05 de marzo de este año con los legisladores por órdenes del presidente López Obrador, quien además de proponer eliminar el horario de verano, se analizará la posibilidad de establecer un solo huso horario en todo el país.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, hay un 71 por ciento de rechazo al horario de verano y solo cuenta con un 29 por ciento de aprobación”, dijo en referencia a una consulta que realizó la Secretaría de Gobernación para consultar a los ciudadanos acerca de su opinión sobre el horario de verano.

Por otro lado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que el cambio de horario genera afectaciones a la salud de la población, debido a que genera problemas de sueño y memoria, fatiga, ideas suicidas, falta de concentración, así como incremento en ocurrencias de infartos.

 EN MÉXICO

El cambio de horario fue instaurado en casi todo México, excepto los municipios de la franja fronteriza con Estados Unidos y los estados de Quintana Roo y Sonora, según el decreto emitido el 4 de enero de 1996, periodo en el que Ernesto Zedillo gobernada a la nación.

De acuerdo con este decreto, los beneficios son una importante disminución en la demanda de energía eléctrica” y reduciría el consumo de los combustibles que la generaban, disminuyendo la emisión de contaminantes. Añadía, entre otras cosas, que la sociedad llevaría a cabo un mayor número de actividades a la luz del día, lo que redundaría en más seguridad en el espacio público. Eso sí: diversos organismos especializados del propio gobierno y la experiencia en otros países lo avalaban.

 EN ESTADOS UNIDOS

Pero, antes de que esta idea se aplicara en México, fue propuesta por Benjamín Franklin quien en abril de 1784, bajo el título “Un proyecto económico”, disertaba sobre la utilidad social y el beneficio económico de la iluminación del día, en oposición al exorbitante gasto en lámparas y velas que los parisinos tenían que hacer en las noches, sobre todo si acostumbraban a despertarse después del mediodía, por lo que su jornada se extendía más allá de las 00:00 horas.

EN ALEMANIA

La primera vez que se autorizó y aplicó el horario de verano a nivel mundial fue en 1916 en la nación de Alemania, iniciativa a la que se sumaron diversas regiones europeas y dos años después, en 1918, la implementación del horario de verano llegó a Estados Unidos y años más tarde otras naciones se fueron sumando pues el objetivo era muy atractivo y prometedor.

ELIMINAN EL HORARIO DE VERANO EN EL MUNDO

Tras varias décadas de haber implementado el horario de verano en varias naciones mundiales, recientemente se dio a conocer que las principales potencias que apoyaron la iniciativa durante el periodo de guerras le han dado carpetazo a seguir implementando la medida al considerar que la idea que resultaba atractiva ha quedado obsoleta.

El 15 de marzo el Senado de Estados Unidos informó que la eliminación del horario de verano en la nación, medida que entrará en vigor hasta noviembre de 2023, de esta forma en el país estadounidense ya no se contará con dos horarios estacionales.

En las ciudades de Europa el horario de verano también ha quedado eliminado desde el 2021, y solo en algunas regiones la medida sigue vigente. La decisión del pleno de la Eurocámara para retirarlo es que forma parte de una idea antigua que en su momento había sido aceptada para ahorrar energía ante las guerras registradas en el mundo y que en tiempos actuales sólo adquieren un “ahorro mínimo”.

Sin embargo, la primera vez que se autorizó y aplicó el horario de verano a nivel mundial fue en 1916 en la nación de Alemania, iniciativa a la que se sumaron diversas regiones europeas y dos años después, en 1918, la implementación del horario de verano llegó a Estados Unidos y años más tarde otras naciones se fueron sumando pues el objetivo era muy atractivo y prometedor.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia