Síguenos

¿Qué estás buscando?

Aplicarán la paridad de género.

Tabasco

¡Histórico!, estarán mil 220 mujeres en las boletas

Obligados por la ley electoral, los partidos políticos han tenido que postular a más féminas como candidatas a diputaciones locales, alcaldías y regidurías.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

Con los lineamientos que obligan a los partidos políticos a generar equidad de género en la postulación de sus candidatos, para los comicios del 6 de junio se espera que por lo menos mil 220 mujeres vayan a las boletas como candidatas a las diputaciones locales, alcaldías y regidurías.

Y es que, con las nuevas reglas, incluso los partidos deberán postular como candidatas a más mujeres que hombres, toda vez que las acciones afirmativas indican que, tanto en las alcaldías como en las diputaciones y regidurías de representación proporcional, las candidaturas dispares se deberán asignar preferentemente a una mujer.

Es así que cada partido debe postular a 11 mujeres para las diputaciones locales de mayoría, mientras que para las plurinominales son 7, además de que para las alcaldías son 9 y para regidoras son 34 candidatas por partido.

En ese sentido, los 10 partidos deberán llevar a las boletas, a un total de 61 mujeres como candidatas propietarias y 61 más como suplentes, 122 candidatas por partido, haciendo un total de mil 220 candidatas entre los 10 partidos.

PLAZO CERRADO

Cabe señalar que el 15 de abril venció el plazo para el registro de los candidatos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, por lo que, de manera general, los partidos debieron registrar entre propietarias y suplentes a 220 candidatas a diputadas de mayoría, 140 candidatas a diputadas pluris, 180 candidatas alcaldías y 680 candidatas a regidoras.

Finalmente, será en las próximas horas, cuando el instituto electoral emita la declaratoria de validez de los registros de los distintos partidos, teniendo en cuenta que algunos como en el caso del PRD, RSP y PES, fueron reconvenidos a modificar sus listas de candidatos para garantizar la paridad de género.

Se tambalea candidatura de Fabián

La candidatura de Fabián Granier a diputado por el sexto distrito electoral se tambalea, toda vez que el Tribunal Electoral de Tabasco emplazó al PRI para que reponga el procedimiento interno.

A pesar de ello el partido tricolor busca subsanar la falta, pero sin cambiar de candidato, hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial del PRI; de manera extraoficial se sabe que no impugnarán la resolución.

Fabian Granier.

Mientras tanto el PRD estatal anunció que iniciará una lucha jurídica en contra de su dirigencia nacional, que sin consulta propuso al IEPCT, cambiar candidatos a presidentes municipales de Nacajuca y E. Zapata.

Y de última hora , el pleno del Consejo Estatal Electoral del IEPCT, emplazó a los partidos políticos: PRI, PRD, PAN, MC y Fuerza por México a que modifiquen algunas de sus candidaturas a presidentes municipales, regidores y diputados locales por no cumplir con el principio de paridad de género y postulación  de personas indígenas y jóvenes menores de 29 años, por lo que dieron a estos partidos políticos seis horas para hacer las modificaciones correspondientes.

tabascohoy.com

Te puede interesar

México

Advertisement