Conecta con nosotros
11 vistas -

Mundo

HISTÓRICO: Dólar vale lo mismo que el euro

Por primera vez en casi 20 años, la monea estadounidense alcanzó la paridad cambiaria con la europea.

Publicada

en

EUROPA.- Este lunes, por primera vez en casi 20 años, el euro alcanzó la paridad cambiaria con el dólar, es decir, que ambas divisas valen casi lo mismo.

En la jornada del 11 de julio, el euro fue la séptima divisa más depreciada, con un retroceso de 1.37%, cotizando alrededor de 1.0045 dólares por euro.

“Cabe notar que el euro tocó una cotización mínima de 1.0034 dólares, su menor nivel desde el 6 de diciembre del 2002”, indicó en un comentario Jesús López Flores, subdirector de Análisis Económico en Banco Base.

La debilidad del euro responde a varias razones. Los temores de recesión en la zona euro se han agudizado en las últimas semanas ante la reducción del suministro de gas ruso a Alemania.

El mercado teme un corte total de los envíos, tal y como advirtió el viernes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que no descarta una situación de “máxima tensión” en las próximas semanas.

Esta situación provocaría energía más cara y riesgo de cortes de suministro, elementos que abren la puerta a una recesión, como apuntan los indicadores adelantados. El PMI compuesto de la actividad de la zona euro cayó a mínimos de 16 meses.

El dólar se fortalece ante la política monetaria más agresiva de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos frente al Banco Central Europeo (BCE), que aún no ha subido los tipos de interés mientras que el banco central estadounidense ya lo ha hecho en tres ocasiones.

Este cóctel ha llevado a la moneda comunitaria a rozar la paridad contra el dólar, una situación que no se daba desde 2002.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia