Síguenos

¿Qué estás buscando?

03 mil 159 tabasqueños radicados en el extranjero envía remesas.

Economía

Envían los tabasqueños ¡una fortuna!

Los chocos que radican en EU transfieren a familiares en el estado 86.6 mdd, equivalentes a 1,732 mdp, durante el primer trimestre del año: Banxico

FAUSTINO GONZÁLEZ CRUZ
GRUPO CANTÓN

De enero a marzo 2021 los tabasqueños que radican en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, enviaron a sus familiares en el estado una fortuna récord en remesas por 86 millones 631 mil 583 dólares, equivalente a mil 732 millones 631mil 660 pesos. Se trata de la cifra más alta en la historia de envíos de dinero del extranjero a familias de Tabasco, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

Asimismo, datos del Anuario de Migración y Remesas México 2020, emitido por la Secretaría de Gobernación y la Fundación BBVA Bancomer, indican que un total de 3 mil 159 tabasqueños radicados en el extranjero, el 90 por ciento de ellos en EU, con matrículas consulares, son los que tienen el registro de envío a 9 mil 707 viviendas en la entidad.

Entre los factores que permitieron el aumento de remesas hacia Tabasco están la mejora en las condiciones económicas de EU, que ha permitido que el empleo de la población latina se haya recuperado desde el inicio de la crisis por Covid-19. Además, el estímulo fiscal para aliviar la devastación provocada por la pandemia, que incluyó cheques hasta por mil 400 dólares a los contribuyentes.

Las remesas en el primer trimestre de este año significaron un aumento de 27.5 millones de dólares, el 46.75% superior a los 59 mdp captados en el mismo periodo del 2020.

INFLUENCIA DE MIGRANTES

Respecto a los ingresos de remesas por municipios, el Centro, debido a la cantidad de población es el que concentra la mayor captación, con 38 millones 974 mil 874 dólares, el 45 por ciento del total.

Pero llama la atención que los municipios del cinturón de migración, por donde atraviesa el ferrocarril llamado ‘La Bestia’, principal uso de transporte de migrantes, como Tenosique, Huimanguillo y Cárdenas, también están dentro de los que más reciben remesas.

tabascohoy.com

Te puede interesar

México

100% Deportes

Advertisement