web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Historias de la pandemia: Toca la guitarra para ‘mal comer’

Hasta los 40 había sido jornalero, obrero y demás, pero gracias a que su abuelo le enseñó a tocar la guitarra, decidió dedicarse a cantar.

JONUTA, TABASCO.- Tocando su guitarra se ha ganado la vida en los último 30 años. Hoy, por la pandemia, carece de recursos.

Originario del poblado José María Pino Suárez del municipio de Jonuta, y con 75 años de edad, demuestra que su generación nació para no dejarse vencer.

“Esta muy dura la situación, cuando mejor me va, ganó en el día solo 80 pesos, cuando años atrás me ganaba hasta 300 pesos por día”, agregó  Ediberto Alvarado Díaz.

Indicó que hasta los 40 había sido jornalero, obrero y demás, pero gracias a que su abuelo le enseñó a tocar la guitarra, decidió dedicarse a cantar en bares y restaurantes.

“Jamás había tenido que pedir prestado dinero, pude mantener sólo de la cantada a mis cuatro hijos, pero ahora sí me pegó duro”, agregó el adulto mayor.

Debido a las restricciones que hay, sólo visita los restaurantes que están abiertos, donde -si hay suerte- canta unas canciones y junta al menos para ‘mal comer’.

“Ya mis hijos están grandes, y lo poco que gano me da si quiera para comer huevos”, agregó.

Con un rostro marcado por el tiempo, espera que las autoridades gubernamentales, puedan ayudarlo con algo.