Conecta con nosotros
13 vistas -

Seguridad

Hipnosis vial; causa de accidentes en carreteras

El fenómeno es desconocido, pero es el principal causante de choques por alcance; señalan expertos.

Publicada

en

Uno de cada tres accidentes son causados por cansancio al conducir o también conocido como ‘hipnosis vial’, solo en el mes de Junio se registraron 10 decesos en las principales carreteras de la entidad, alcanzando un incremento del 70 por ciento en la incidencia de este tipo.

Lo anterior, señalado por el director del Sistema Estatal de Urgencias (SEUT), Pedro Pablo Uc Chi, quien indicó que de 500 servicios de emergencias que se atendieron en el mes pasado, al menos 200 corresponden a percances viales, siendo la carretera Villahermosa a Frontera la vía más peligrosa.

ACCIDENTES FATALES

Mientras que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de enero a mayo, revela que en los últimos tres años hay un incremento en el número de muertes culposas al pasar de 110 en el 2020, a 187 en este año, lo que registra un incremento del 70 por ciento.

“Entre las causas más comunes está el cansancio y mayor mente de día en las personas que llevan un tiempo prolongado manejando, pues aunado al reflejo del sol sobre el asfalto, esto provoca destellos que nubla la vista e impide una mayor visibilidad en la mayoría de los casos”.

Este fenómeno también se conoce como la hipnosis vial, siendo una condición mental y física que la mayoría de las personas que manejan no conocen.

EL CANSANCIO

El Licenciado Lázaro García, director operativo de la policía Estatal de Camino, explica que se da en conductores que llevan demasiado tiempo manejando y sin parar, pero que también aparece en personas que solo tienen 15 minutos al volante.

“Regularmente empieza manifestarse en las dos horas de estar conduciendo, aparentemente la persona lleva los ojos abiertas y una posición “normal” al volante, pero el cerebro no procesa lo que los ojos están viendo, de ahí luego los accidentes contra autos estacionados, atropellamientos y hasta salida de caminos. Es raro pero también se da después de los 15 minutos manejando” expuso.

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia