Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

Herramientas para manejo del estrés

El estrés es una respuesta natural que presentamos todos los seres vivos cuando evaluamos el entorno co­mo amenazante y consideramos que no tenemos las herramientas suficientes para afrontarlo.

En el ser humano es un tipo de tensión física y emocional que nos prepara para la acción, si conside­ramos que nuestro bienestar está en riesgo.

Es importante mencionar que hay básicamente dos tipos de estrés, el eustrés o positivo y el distrés o negativo.

El primero de estos es el que nos permite, por ejemplo, despertar por la mañana y realizar un sin­número de actividades a lo largo del día y el segundo es el que genera ‘parálisis’ en el individuo, si no sa­bemos afrontarlo.

En tiempo de Coronavirus es importante identificar cuáles son las fuentes de estrés más importantes: dificultades económicas, exceso o falta de trabajo, discusiones familiares, autoexi­gencia, enfermedad, falta de contacto físico y la escaza o nula socialización.

Estos factores impactarán nuestra calidad del sueño, serán generadores de incertidumbre, pue­de incrementar el grado de alguna enfermedad con la que ya vivía la persona y ocasionar irrita­bilidad.

Si identificas que estás con algún elevado ni­vel de estrés, te recomiendo moderar el acceso a fuentes de información, hacer ejercicio, dormir lo necesario, consumir una alimentación balancea­da, centrar tu atención en los aspectos positivos que trae toda esta situación, descansa y mantente en contacto con tus seres queridos.

Aunque es común que le asignemos una con­notación negativa a esta respuesta, ya vimos que no siempre atenta contra la salud. Antes, durante y posterior a la pandemia el estrés coexistirá con nosotros, es propio de la vida.

Te puede interesar

Advertisement