web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Advertisement

Voces

Héroe de papel

ESCENARIO, ¿CÓMO ANILLO AL DEDO?

Hay héroes y villanos que se quedan grabados para siempre. Igual ocurre con las frustraciones, son tatuajes imbor­rables. Por eso, cómo olvidar precisa­mente ahora, a tan singular personaje surgido de la circunstancia más no de la casualidad, que es recordado con su im­permeable amarillo caminando entre el agua para advertir a pueblos y colonias de la tragedia que asechaba hace 13 años : “duerman pero con un ojo abierto “… Ese hombre hizo su chamba, estaba en su pa­pel – no más ni menos -, pero eso sí, con su estilo populista y una buena dosis de pasión y entrega.

Con ello, se logró salvar muchas vi­das. Y eso es lo que cuenta. Lo que la gente atesora. Esto ocurrió precisamente en octubre, durante la histórica inun­dación que laceró a Tabasco y en particu­lar Villahermosa, su corazón.

El punto es que ese personaje de his­torieta, está de regreso después de un lar­go periodo de encarcelamiento en el que pasó de héroe a villano, con el atenuante de haber sido acusado y hundido por otro villano – el pingüino Nuñez -, quien an­da libre y con las alforjas llenas. Es una afrenta pendiente.

En fin, hoy no estamos para contar historias, sino para apuntar que la tra­gedia y la política, circunstancialmente, van de la mano. Para poner en contexto lo que ocurre, basta recordar que la tra­gedia de 2007 nos dejó “oficialmente” de­bido a frentes fríos en Tabasco donde se presentaron lluvias de 403.4 mm en 24 horas y del 28 de octubre al 1 de noviem­bre un acumulado de 1163.7 mm en cinco días, equivalente a 46 % de lo que llueve anualmente en esta entidad.

Por otra parte, la presa Peñitas llegó a desfogar 2 000 m3/s con tal cantidad de agua se llenaría el estadio Azteca en tan solo 15 minutos.

Las intensas lluvias generaron cuan­tiosos daños:

Advertisement. Scroll to continue reading.

* 17 municipios con declaratoria de desastre

* 123 386 viviendas afectadas

* 127 hospitales con daños severos

* 3 400 escuelas inhabilitadas

* 850 000 habitantes afectados

El total de daños y pérdidas fueron de 2 918.6 millones de dólares de ese año. Y el reporte de hoy ( ayer ) octubre de 2020, indica que a las 16.00 hrs aumentaría la extracción de la Presa Peñitas que pasará de 1, 550m3/s a 1,750m3 por segundo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Así el panorama que pone “los pelos de punta” y los muebles en el techo (…)

En fin, mientras la tragedia ronda y seguimos implorando a Dios por que no se repita la misma historia, la política no para, por más absurdo que parezca.

Y lo que son las cosas, el regreso del Chelo Granier se da en un escenario propicio, pues hoy, como nunca, la gente recuerda a este popular personaje de claro oscuros. El químico está en otra trinchera, el de la grilla. Está por definir y/o negociar ubicación, pero de qué va, va, es lo único cierto.

Y Centro está en el centro de sus prio­ridades. De eso no hay duda.

Pero ojo, que nadie se equivoque, quien dirige las estrategias de ayuda a la población, se llama Adan Augusto López y la confianza está depositada en él. Esa es su responsabilidad. Así que ca­da quien en su trinchera. Es cuestión de tiempo. Solo falta saber quien es el osado que enfrentaráal Chelo y su leyenda. Ust­ed ¿ qué opina ?

ANIMAS…

Advertisement. Scroll to continue reading.

Que BETY MILLÓN está montando “casa de campaña”. Quiere ser alcaldesa, Lo que da mucho a pensar es el origen de los recursos… Sin embargo, hay quien la ve en el gabinete…Al tiempo… MARCOS ROSENDO FILIGRANA, Secretario de Gobierno, ya repuesto del Covid, no qui­ere pensar en el futuro, solo le interesa el presente. Seguirá en el gabinete mientras el gobernador no decida otra cosa…NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATO­RIO, SI DIOS QUIERE.

 

DUERMAN CON UN OJO ABIERTO

La historia de hace 13 años no se volverá a repetir. Hoy tenemos a un Presidente tabasqueño que está muy pendiente de la emergencia.

Te puede interesar

Advertisement