Conecta con nosotros

Like

Hector Suárez: a un año de El mil usos

El próximo año se celebrarían 4 décadas de la película que llevó a la pantalla grande al actor y comediante.

Publicada

en

9569 Visitas

El consagrado actor y comediante, Hector Suárez falleció el pasado mártes 2 de junio, quien es recordado por sus muchos personajes pero en particular por uno que lo catapultó a la fama y el cual trazó la línea de lo que sería su carrera en el futuro, caracterizada siempre por la crítica al gobierno y a la sociedad.

Filmada en 1981 y estrenada en 1983, El mil usos es una película realizada en 35 mm catalogada como una comedia cuyo personaje central de nombre Tránsito, interpretado por el actor Héctor Suárez, retrata la vida de muchos campesinos quienes se ven en la necesidad de migrar hacia zonas urbanas o aun hacia Estados Unidos con la esperanza de mejorar su calidad de vida y la de los suyos (Lara, 2006).

Lo anterior nos permite pensar a El mil usos como una película con una crítica dirigida hacia las políticas sociales y económicas no solamente del gobierno del entonces Presidente de la República, José López Portillo, sino a las políticas centralistas de sus predecesores y a las políticas entregacionistas de sus sucesores.

Así, en El mil usos se pueden observar dos fenómenos que ocurrían y ocurren en la vida cotidiana del país: la migración, tanto interna como externa, y la discriminación social.

Desafortunadamente el histrión no podrá celebrar los 40 años de la película que lo convirtió en ícono de la comedia y la actuación, pero su legado permanecerá por siempre para hacernos reflexionar sobre la situación del país, para poder mejorar a través del humor, para que no tengamos que preguntarnos ¿que nos pasa?.

 

“Me fui caminando hasta la colonia Cuauhtémoc, entré a Alcohólicos Anónimos y es el aplauso más vergonzoso que me han dado en mi vida”

 

“Yo no tomaba antes de irme a un escenario, me aguantaba, hacía mi función y decía ‘el placer del deber cumplido’. Ya acabo la broma y ahora sí me puedo meter lo que sea””

Hector Suárez

Actor

 

 

SUS PERSONAJES

 

EL FLANAGAN

Este personaje era un rockero empedernido que iba contra todo y contra todos y solo respondía a la música. Para “El Flanagan”, el rock era un derecho humano y nadie lo iba a censurar.

 

EL NO HAY

“El no hay” conocía la frase de “El cliente siempre tiene la razón” y lo demostró en este sketch con una máquina de escribir defectuosa.

 

EL PICUDO

Era todo un poeta, capaz de conquistar a cualquier dama. Aunque muchos de sus diálogos no serían políticamente correctos en la época actual, la mayoría de las veces “el picudo” era inofensivo en sus declaraciones románticas.

 

DOÑA ZOILA

Era el martirio de su pobre marido, quien complacía todos sus caprichos. Como crítica a las familias que despilfarran para guardar las apariencias, Hector interpretaba tanto al esposo como a doña Zoila.

 

EL PADRE AMARO

Un sacerdote que tenía que lidiar con las picantes confesiones de “Chabela”, quien siempre le hacía malinterpretar todo debido al exceso de detalles en las mismas.

 

TOMÁS

Era un niño caribeño que siempre le hacía pícaras adivinanzas a su mamá quien lo castigaba pensando lo peor, para al final consolarlo por haber pensado mal de él.

Aplausos

Funeral de Verdaguer será privado en Estados Unidos

El cuerpo del cantante que falleció víctima de Covid-19 será cremado, familia pide respeto por el duelo que vive en este momento.

Publicada

en

12634 Visitas

El cantante argentino Diego Verdaguer falleció el jueves “en la ciudad de Los Ángeles, California, por consecuencias del covid-19”, así lo dió a conocer a través de un comunicado lo dieron a conocer sus representantes.

En el escrito dan a conocer que el también compositor desafortunadamente murió la tarde del jueves 27 de enero, en la ciudad de Los Ángeles, California, por consecuencias de covid-19, y que desde el mes de diciembre le fue detectado el virus y fue hospitalizado, pero desgraciadamente ayer dejó de estar entre nosotros.

De igual forman dicen que su pérdida es insustituible e irreparable, pero su obra permanecerá por siempre. Será cremado en Estados Unidos.

Además expresan que por el profundo dolor que ha causado su partida, su familia ha decidido despedirlo en privado y pasar este difícil momento en tranquilidad y recogimiento.

Posteriormente organizarán un acto público, pero en estos instantes su dolor es tan grande, que no están en condiciones de dar declaraciones. Por lo que agradecen su comprensión y respeto al respecto.

Hasta siempre amado Diego, sigue soñando los sueños más hermosos que siempre nos compartiste, te amaremos eternamente.

Continuar leyendo

Like

‘Chicago fue un verdadero sueño’: Biby Gaytán

La cantante aseguró que como artista se exige mucho, disfruta al máximo los retos en su carrera.

Publicada

en

12488 Visitas

En medio de la celebración de sus 50 años de vida, la cantante tabasqueña Biby Gaytán concedió en exclusiva una entrevista a Grupo Cantón, en la que habla de lo exigente que es para elegir los proyectos en los que va a participar, la dicha de protagonizar ‘Chicago: el musical’, el secreto de ser una mujer ejemplar y su incursión en las redes sociales.

“Profesionalmente hablando adoro los retos; como por ejemplo, Chicago, fue un verdadero
sueño haber tenido la oportunidad de participar en una obra reconocida mundialmente y que
me exigió tanto como artista. Así que espero que vengan nuevos retos, ya sea en teatro musical, televisión ó cine”, dijo Biby.

Al cuestoniarle es su secreto para ser una excelente mamá, esposa y profesionista, la actriz respondió: “creo que no hay secretos, yo también tengo mis malos ratos,le pongo siempre alma, vida y corazón en todo lo que hago y eso incluye por supuesto mi familia y mi trabajo”.

ORGULLOSA DE SU FAMILIA

Sobre como es que logró tener un matrimonio sólido y envidiable, una familia que es ejemplo para muchos, la también bailarina de ballet compartó: “Siempre he creído que por un matrimonio también se trabaja, no basta solo un gran amor, también hay que dedicarle tiempo, estar pendiente de las necesidades de tu pareja”.

“En cuanto a mis hijos, sobre todo los mayores, desde el día que nacieron estoy orgullosa de ellos, pero verlos florecer es lo más bonito que le puede suceder a un padre. Me sieto orgullosa de mi familia”, aseguró.

Con información de FABIOLA ALBARRÁN & RAÚL CORTÉS / GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia