Conecta con nosotros

Vivir Bien

HAZ LA COMPRA DE FORMA SEGURA

CHÉCATE TODO LO QUE DEBES TENER EN CUENTA PARA EVITAR CONTAGIOS POR LA PANDEMIA ACTUAL.

Avatar

Publicada

en

8840 Visitas

En estos días repletos de incertidumbre, hasta la rutina de hacer la compra se ha visto alterada por la pandemia de coronavirus. Hay que tener precaución incluso para bajar a por el pan, a comprar esas frutas que te faltan o el ingrediente que necesitas para tu receta. No hay que entrar, en pánico por un posible desabastecimiento. Por eso, puedes hacer la compra, seguir manteniendo una alimentación lo más saludable pos ibl e dentro de las limitaciones actuales, pero has de tener una serie de recomendaciones muy en cuenta, para hacerlo de forma segura y con el objetivo de evitar al máximo la posibilidad de contagios por contacto con el virus.

En el caso de los pequeños comercios o los pues tos de los mercados, debemos confiar en la responsabilidad de los empleados, que siguen las normas de seguridad prevista en el contacto con los alimentos y, sobre todo, que no acuden al trabajo en el caso de tener síntomas.

 

HAZ UNA SOLA COMPRA

  • Con el objetivo de minimizar el contacto, deberás organizar hacer una compra grande, en vez de realizar muchas compras pequeñas, esto significa que, si hacemos una, evitamos tener que ir todos los días por cosas que se nos hayan olvidado, evitando entrar en contacto con otras personas y obedeciendo la indicación de quedarnos en casa.

 

PLANIFICA Y ORGANIZA

  • Conviene llevar una lista preparada que nos ayude a hacer la compra rápido, de forma ágil. No podemos dedicar demasiado tiempo en el supermercado y lo ideal es aprovechar cuando menos gente haya. No es tarea sencilla saberlo, pero poco a poco iremos acostumbrándonos. De igual forma recuerda llevar tus propias bolsas.

 

AGARRA LO ESENCIAL

  • Hacer una compra grande no implica llevarnos todo el supermercado. Hay que ser solidario y comprar con cabeza, adquiriendo solo aquello que vayamos a utilizar. Si te llevas algo que no vas a usar, tal vez estás dejando sin ese producto a alguien que sí que le daría utilidad, también evita tocar y agarrar alimentos que no te vayas a llevar.

 

OTRAS RECO­MEN­DA­CIO­NES

  • Hay que priorizar el pago con tarjeta de crédito en lugar de con dinero en efectivo, pues el coronavirus sobrevive varias horas en las monedas. Intenta evitar tocarte la cara en el supermercado. Es fundamental mantener la distancia de seguridad con otras personas cuando se espera para pagar. Es muy importante lavarse las manos al llegar a casa y una vez que hayas acomodado la compra.

Vivir Bien

¿Cómo cuidar a un enfermo de Covid en casa?

A continuación te damos a conocer recomendaciones emitidas por expertos de la UNAM, la OMS y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Avatar

Publicada

en

11434 Visitas

La cuarta ola de contagios de Covid-19 que azota a México ha ocasionado que muchas personas tengan la necesidad de aislarse en sus domicilios luego de dar positivo al virus.

Ante esta situación es frecuente tener algunas dudas sobre cuál debe ser el manejo de pacientes con COVID-19 en casa, qué medicamentos deben tomar o los cuidados que se deben tener para evitar contagios dentro del hogar.

A continuación te damos a conocer recomendaciones emitidas por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

 

MANEJO DE ENFERMOS CON COVID EN CASA:

 

Expertos de la UNAM puntualizan que para evitar riesgos de toxicidad o complicaciones, para el manejo de pacientes con COVID-19 no deben utilizarse:

 

  • Antibióticos de ningún tipo (azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina, hidroxicloroquina, etc.).
  • Antivirales que no tienen efecto contra el virus causante de COVID-19 (oseltamivir, amantadina, rimantadina, aciclovir, etc.).
  • Medicamentos esteroides en los primeros cinco días de la enfermedad (cortisona, dexametasona, etc.).
  • Anticoagulantes sin supervisión médica (Aspirina, heparina, enoxaparina, clopidogrel).

Han insistido además en que si la persona enferma padece alguna otra enfermedad para la cual tome medicamentos de forma regular, debe continuar usándolos sin interrupción.

 

La CDC también ha recomendado tener los siguientes cuidados:

  • – Procurar que la persona enferma beba mucho líquido y descanse.
  • – Limitar el contacto de la persona enferma con sus mascotas siempre que sea posible.

 

Buscar servicios médicos de emergencia cuando se presenten algunas de estos síntomas:

  • Dificultad para respirar.
  • Dolor o presión persistente en el pecho.
  • Confusión.
  • Incapacidad de despertarse o permanecer despierto.
  • Piel, labios o lechos de uñas pálidos, grises o azulados, según el tono de la piel.

¿COMO PREVENIR CONTAGIOS TENIENDO UN ENFERMO DE COVID EN CASA?

  • Uso de cubrebocas, idealmente de alta eficiencia como N95, KN95, KF94, FFP3, FFP2 y FFP1.
  • Ventilación abriendo puertas y ventanas.
  • Higiene regular con los productos de uso habitual del lugar.
  • Los residuos de la persona enferma deben embalarse en bolsas resistentes y bien cerradas antes de desecharlos.

 

Las OMS recomienda que tanto la persona enferma como sus familiares o contactos domiciliarios deben ponerse una mascarilla médica mientras estén en la misma habitación que la persona enferma.

Además, según la OMS, todos los miembros del hogar deben lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, especialmente:

  • Después de toser o estornudar.
  • Antes, durante y después de preparar alimentos.
  • Antes de comer.
  • Después de ir al baño.
  • Antes y después de atender a la persona enferma.
  • Siempre que se advierta suciedad visible en las manos.
  • Al toser o estornudar, es necesario cubrirse con la parte interior del codo o con un pañuelo de papel que debe desecharse inmediatamente.
  • Para vigilar la evolución del enfermo es recomendable:
  • Tener un termómetro para medir la temperatura (que no sea mayor de 38.0ºC)
  • Tener un oxímetro de pulso para monitorear la oxigenación (que no baje de 92%).
  • Vigilar la oxigenación con supervisión médica hasta estar seguros de que la evolución es favorable.

 

Tiempo de aislamiento por COVID

De acuerdo con la UNAM, una vez que la persona enferma de COVID-19 cumpla cinco días de aislamiento y no presente síntomas se podrá reincorporar a sus actividades con las medidas de precaución generales; en caso de continuar con síntomas, deberá completar diez días de aislamiento.

Además de que los contactos domiciliarios del enfermo también deberán guardar aislamiento durante cinco días, al término de los cuales podrán salir en caso de no presentar síntomas.

 

IMSS lanza cursos en línea para cuidado de pacientes con COVID

Si tienes más dudas sobre cómo cuidar a una persona enferma de COVID en casa, el IMSS abrió un curso línea para reforzar el autocuidado y el de pacientes con COVID-19 que pasan la enfermedad en casa.

Estos cursos tienen una duración de dos a tres horas y están disponibles para la población abierta, además generan una validación al concluirlos.

Esta plataforma educativa está disponible para toda la población en el link https://climss.imss.gob.mx/

 

 

Te puede interesar:

Beneficios de la chaya a la salud

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Vivir Bien

Ayuda a los jóvenes a enfrentar pérdidas

Espacio para expresar sentimientos y respeto a sus reacciones emocionales es lo que ellos desean, y nosotros lo que deseamos es acompañarlos.

Avatar

Publicada

en

10071 Visitas

Rompimientos, eventos vividos en desastres naturales, cambios en las relaciones. Es esencial comunicarnos con los menores sobre temas como las pérdidas afectivas, la autoestima.

Espacio para expresar sentimientos y respeto a sus reacciones emocionales es lo que ellos desean, y nosotros lo que deseamos es acompañarlos.

¿Qué es comunicar? Los adultos deseamos que los chicos nos expresen en palabras lo que les pasa, sin darnos cuenta de que a esta edad (y a todas las edades, pero en la adolescencia más) la comunicación se da de una y mil formas más: las imágenes, la música, dibujando, compartiendo algún deporte, ahí la oportunidad de contactar con lo que siento y con la mente inconsciente es mayor.

Sentarnos juntos a dibujar mándalas y a platicar, tocando de manera indirecta temas sensibles como separación de los padres, vivencias durante el temblor y/o el huracán y/o cualquier desastre natural vivido.

Escuchar música y estar ahí acompañando, respirando, estando.

El arte de escuchar su silencio es la fórmula mágica para la palabra verdadera. Amarlo para construir más allá de las palabras, con la comunicación indirecta, metáfora de lo que yo siento, siempre de forma positiva.

Aun cuando él y la adolescente no te hablen, te está escuchando, te está mirando y está aprendiendo. La clave: acompañar y saber escuchar su silencio.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia