web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El exgobernador de Tabasco junto a su esposa, Martha Lilia.

Hay silencios que huelen a complicidad, y este apesta

En julio de 2015, una bomba cimbraba a la opinión pública tabasqueña. A través de un audio difundido en aplicaciones de mensajería instantánea, una conversación telefónica prendía las alertas en la casona de Nueva Villahermosa.

Una más de las historias que marcaron el destino de la esposa del exgobernador Arturo Núñez; a partir de que este hecho saliera a la luz pública, la sociedad tabasqueña se referiría a la expresidenta del DIF como “Rata Lilia”.

En julio de 2015, una bomba cimbraba a la opinión pública tabasqueña. A través de un audio difundido en aplicaciones de mensajería instantánea, una conversación telefónica prendía las alertas en la casona de Nueva Villahermosa.

Manuel Ordóñez Buendía, detallaba a su interlocutor la situación que se vivía al interior del gobierno del estado: “esta vez no me voy a quedar callado, y voy a mencionar de dónde vienen las cosas, y cómo vienen las cosas, y voy a mencionarla a ella también… vieja ratera, llegó con un hambre de dinero de su p&+* madre”.

La otra persona interrumpe: “ella como le ha solapado a Arturo su bisexualidad”. Ordóñez Buendía, vuelve a la carga: “pero que pongan sus barbas a remojar por que por menos de eso, ve donde está Granier ahorita”, y continúa: “es que no nada más se ha c#$%/?* en la gente de otros partidos, sino también en quienes los apoyamos, en todo mundo se han cag#%&* y estamos llenos de chilangos, de chiapanecos, y todo el dinero se va para afuera…pero estos hijos de p*”#@ están sacando el dinero del estado… yo hablé con doña Martha el otro dia y le dije ‘es una decisión muy dura la que están tomando… y empezó a decir puras pendejadas, la verdad es que le quiere dar toda la chamba al sobrino, eso es lo quiere”.

Su interlocutor, interrumpe de nuevo: -“le ha dado un madrero de chamba al sobrino, un madrero de contratos”. Ordóñez va más allá: “Sí, todos, todos”.

Esta grabación marcaría la renuncia anticipada de su padre, Manuel Ordóñez Galán, que se oficializaría dos días después de la difusión del audio.

En cuanto a las acusaciones sobre los contratos otorgados al presunto sobrino de la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF-Tabasco, se confirmaron documentalmente con el paso del tiempo. Al fin de cuentas, Ordóñez sólo refirió en su momento uno de ellos: el de 10 millones de pesos otorgado a SIPSA, propiedad de Carlos Mario Contreras Ruiz, el sobrino de Martha Lilia.

Un año más tarde, la noche del 15 de septiembre de 2016, su junior apenas escaparía de una supuesta orden de aprehensión que se intentaría cumplimentar con hombres fuertemente
armados, a las afueras del Hospital del Sureste, donde había visitado a su padre tras un accidente doméstico. La respuesta a la filtración por parte del poder político había llegado.

En diciembre de 2018, durante la sesión de calificación de las cuentas públicas, Carlos Mario Ramos, en su carácter de diputado por la LXII Legislatura, daba la razón a Ordóñez Buendía, pero le
componía la plana: no eran 10 millones los otorgados en contratos, habían sido más de 3000 millones de pesos:

“Revisaron en los expedientes, al grupo SIP S.A. de Chiapas, los contratos del señor Carlos Mario Contreras Ruiz del vecino municipio de Pichucalco, Chiapas, por más de 3 mil millones de pesos en
seguridad con el DIF estatal. ¿Lo revisaron? No lo creo, ¿Impedidos? Les voy a dejar una frase –ja ja ja- Hay silencios que huelen a complicidad y este apesta”