Conecta con nosotros
124 vistas -

Tabasco

Hay más vehículos; transporte cae un 0.9%

La reducción en el número de unidades contrasta con el crecimiento del parque vehicular, que es del 149%.

Publicada

en

TABASCO. El parque vehicular en Tabasco ha registrado un aumento del 149% del 2005 al 2020, así lo indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues la entidad pasó de contar con un registro de 151 mil 746 automotores a 378 mil 70, generando así nudos vehiculares y una sobrepoblación de coches.

Dicho aumento contrasta con el porcentaje en cuanto al número de habitantes que hay en el estado, pues el censo del Inegi indica que hasta el 2020 el territorio tabasqueño había 683 mil 607 personas, cifra que muestra que la población creció en un 22.3% en 15 años, ya que en el 2005 solo había 558 mil 524 personas viviendo en el trópico húmedo.

TRANSPORTE INSUFICIENTE

Por su parte la cantidad de unidades de transporte de pasajeros se redujo en 0.9%; la data revela que solo se cuenta dos mil 849 unidades para transportar a los 683 mil 607 tabasqueños. En el 2005 el número de vehículos de pasajeros era mayor, ya que el Inegi registró a dos mil 877 vehículos bajo esta prestación de servicios.

La reducción en el número de unidades al servicio del transporte público ha provocado que algunas rutas de combis, urbanas, suburbanas, así como las rurales, se vean perjudicadas, ya que en estas se aprecian filas largas de usuarios a la espera de poder tomar alguna unidad para dirigirse hasta sus destinos.

Tal es el caso de la ruta Parrilla- Bicentenario en el municipio de Centro, donde más de 100 mis personas se movilizan desde esa zona de la entidad a la capital tabasqueña, y por las mañanas se aprecia cómo las combis no se dan abasto para poder trasladar a los vecinos de la zona a sus centros de trabajo o de estudios.

“Aquí siempre tenemos que esperar mucho tiempo, como vienen combis de otras colonias de atrás ya vienen muy llenas y es ahí donde se abarrotan”, explicó Joaquín, uno de los habitantes que padece esta problemática en la Villa Parrilla.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia