Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

‘Hay evidencia pero no certeza’, dice EU sobre laboratorio chino

Mike Pompeo dice que Washington tiene ‘evidencia significativa’, pero no ‘certeza’, de que el Covid-19 salió de un laboratorio.

Estados Unidos tiene “evidencia significativa” de que el nuevo coronavirus se ha propagado desde un laboratorio en Wuhan, China, pero no tiene “certeza”, dijo hoy el jefe de la diplomacia estadunidense, Mike Pompeo, renovando su acusación ampliamente rechazada sobre el origen de la pandemia.

No tenemos certeza, y hay evidencia significativa de que esto provino del laboratorio. Esas dos declaraciones pueden ser ciertas”, dijo Pompeo a periodistas cuando se le preguntó en rueda de prensa sobre los comentarios divergentes de altos funcionarios estadunidenses.

El gobierno de Donald Trump, que acusa a Pekín de haber ocultado el alcance de la enfermedad cuando apareció en Wuhan a finales de 2019, apunta cada vez más sus sospechas a un posible accidente de laboratorio en el Instituto de Virología de la ciudad china, que habría provocado que un coronavirus de origen natural infectara a los seres humanos.

CONTRADICCIONES
Sin embargo, en las últimas semanas se han realizado declaraciones contradictorias sobre el tema.

El jueves pasado, el presidente Trump dijo que tenía pruebas de que el brote prevenía del laboratorio, mientras que en paralelo Pompeo dijo que no sabía si era el caso.

El domingo, el secretario de Estado finalmente comentó que había “una enorme cantidad de pruebas de que es allí donde comenzó”, pero no presentó públicamente ninguna evidencia.

Por su parte, la inteligencia estadounidense informó que no podía establecer si la pandemia era “el resultado de un accidente de laboratorio en Wuhan”.

Y el epidemiólogo que asesora a la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo que creía que el virus había “evolucionado en la naturaleza” y luego cruzó “las barreras de las especies”.