Conecta con nosotros

Tabasco

A prisión por Duda Razonable; desnudó Netflix a Tabasco

La serie exhibe el crudo sistema judicial que fabrica culpables para ‘dar resultados’; ex funcionarios que ‘secuestraron’ la libertad de 3 tabasqueños, cometieron delitos y deben ir a la cárcel: abogados.

Avatar

Publicada

en

9419 Visitas

TABASCO.- Servidores y exservidores de la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial podrían enfrentar juicio e ir a prisión por los delitos y omisiones cometidas en agravio de Héctor, Juan Luis y Gonzalo, los tres hombres acusados de secuestro y condenados a 50 años de prisión en Tabasco bajo múltiples irregularidades, evidenciadas en el documental Duda Razonable, de Netflix

El abogado Normando Granados, entrevistado para la miniserie del cineasta Roberto Hernández, expone que se les podría encuadrar delitos contra la administración de justicia, abuso de autoridad y probable prevaricato, que ocurre cuando una autoridad emite una resolución a sabiendas que es contraria a la ley.

LLEGARÍA A LA FGR

Para el jurista, los elementos que aporta la serie, deben motivar una investigación y ésta tendría que ser atraída por la Fiscalía General de la República (FGR), “para que no competa a la Fiscalía del estado y se tome a los probables responsables de estos delitos de servidores públicos y mediante un criterio de oportunidad colaboren con la investigación y llevar a los peces gordos, con las autoridades superiores”.

Integrarían la lista los fiscales del Ministerio Público, jueces y magistrados del Tribunal de Justicia relacionados con el caso. Hoy algunos de ellos ya ocupan otros cargos, como Maritza Me dina Custodio, quien se desempeñó como jueza de control y ahora secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Y algunos más incluso dejaron la administración pública, como sucedió con Fernando Valenzuela Pernas, fiscal general hasta 2018 y Jorge Priego Solis, quien ocupó la presidencia del Tribunal Superior de Justicia todo el sexenio 2013-2018.

El gobierno estatal admite que este caso puede traer consecuencias, aunque se trata de irregularidades cometidas por la pasada administración e incluso se dicen dispuestas a acatarlas si se presentan.

“Si hubiera una demanda en el sentido de reparación del daño y saliéramos condenados tendríamos que pagar, aunque insisto en que se trata de arbitrariedades cometidas por administraciones pasadas, no por una administración de la Cuarta Transformación”, dijo ayer el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León.

Serían investigados Fiscales y magistrados:

Maritza Medina Custodio Exjueza de control.

Fernando Valenzuela Exfiscal.

Jorge Priego Ex presidente del TSJ

Fueron condenados a 50 años de prisión.

HAY MÁS VÍCTIMAS

Duda Razonable, a decir de abogados, exhibe las fallas de un sistema de justicia que sigue llevando a inocentes a prisión. El que se muestra en el documental no es para nada un caso aislado ni en Tabasco ni el país, afirma en entrevista Miguel Suárez Sansores, representante de la Red Inocente, quien asumió a la defensa legal de los cuatro imputados de Macuspana.

El uso de soplones, confesiones falsas, mal comportamiento y corrupción gubernamental, además de la utilización de la confesión como prueba principal, mantienen a cientos de personas en la cárcel, incluso con sentencias condenatorias.

“Esto que pasó que nos sirva de experiencia para meditarlo, hay que analizar desde la detención hasta el amparo y (tomar decisiones sobre) qué podemos arreglar”, explica Suárez, quien propone hacer un trabajo de “fontanería legal”, donde intervengan legisladores, el ejecutivo, poder judicial y la sociedad civil para corregir las fallas, pues el actual sistema penal debe mejorarse.

Por JOSÉ RAÚL REYES / VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Tabasco

Ómicron contagia a 485 niños en sólo una semana

La cifra de menores infectados pasó de 8 mil 604 a 9 mil 089 casos del 8 al 17 de enero: Conacyt

Avatar

Publicada

en

9347 Visitas

La variante Ómicron continúa su imparable ascenso de contagios en Tabasco, principalmente entre niños de 0 a 14 años de edad.

De acuerdo con datos de la plataforma del Conacyt, la cifra de menores contagiados de Covid en Tabasco pasó de 8 mil 604 casos hasta el 8 de enero, a 9 mil 089 hasta el corte del 17 de enero.

Es decir, en poco más de una semana se infectaron 485 menores de 14 años, un aumento del cinco por ciento.

Lo anterior muestra que los niños y adolescentes corren el mismo riesgo que los adultos para contraer el virus, por lo que de acuerdo con asociaciones de padres de familia, esto es un ejemplo más de que no existen las condiciones para el regreso a las clases presenciales.

Según datos de la plataforma, los casos de contagio en niños de 0 a 4 suman mil 398, de los cuales 722 son niños y 676 son niñas. El rango de edad de 5 a 9 años, los contagios son mayores, al sumar 2 mil 648 en total, de los que mil 366 registrados son niños y mil 282 niñas.

El rango de edad que más casos registra es el de 10 a 14 años, con 5 mil 043 contagios en total. De ellos 2 mil 508 son niños y 2 mil 535 son niñas.

POCOS DECESOS

En cuanto a las defunciones, la plataforma reporta que en la entidad han perdido la vida 17 menores en total, de los cuales 14 son del rango de edad de 0 a 4 años (8 niños y 6 niñas), mientras que en el de 10 a 14 años se registraron 3 defunciones de niñas.

AMÉRICA ZAPATA
GRUPO CANTÓN

Continuar leyendo

Tabasco

Al hospital 268 víctimas por violencia domestica

Aumentan los ataques en comparación con el primer año de pandemia. Hombres también son las víctimas.

Avatar

Publicada

en

7921 Visitas

Los casos de violencia intrafamiliar no cesaron en el segundo año de la pandemia por Covid-19. Datos de la Secretaría de Salud reportados a través del Boletín Epidemiológico indican que en el año 2021 al menos 268 personas fueron atendidas en hospitales del sector tras ser víctimas de ataques domésticos por sus parejas, padres o algún otro familiar.

Durante la última semana, al menos una persona fue atendidas en una instancia de salud por una lesión producida en el hogar.

Señala que esta conducta no sólo la sufren las mujeres, pues de acuerdo al documento emitido, el 21.6% de las víctimas son hombres; es decir, el año pasado 58 varones fueron sometidos o golpeados dentro de su propio hogar.

Esta cifra de hombres agredidos aumentó en 17 casos, un 41.5% respecto al 2020, cuando se registraron 41 ataques.

En total en el 2020, el primer año de la pandemia, se registraron 302 hechos de violencia doméstica en Tabasco.

RÉCORD DE ATAQUES

Entrevistada al respecto, Julia Arrivillaga Hernández, directora del organismo Observatorio Ciudadano Tabasco, señaló que el 2021 fue un periodo que marcó un récord histórico en cuanto a este tema se refiere, al ser iniciadas más de 7 mil carpetas de investigación, pese a que aún no se contabilizan las correspondientes al mes de diciembre.

“Es lógico que el sector salud esté teniendo un alto número de personas lesionadas y violentadas, pues los delitos sexuales también están relacionados con este fenómeno de la violencia familiar”, indicó.

PREVÉ UN 2022 VIOLENTO

En este mismo contexto, agregó que para el 2022 se va mantener el incremento por este tipo de violencia, además en otros delitos.

“Yo no creo que vaya a cambiar esta tendencia, porque no se ven acciones ni políticas públicas; no se está haciendo nada diferente, no se trabaja para prevenir este tipo de delitos”, añadió.

Y es que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el incremento de violencia familiar como delito fue del 20.8% durante el año pasado, al pasar de 6 mil 445 carpetas de investigación iniciadas en el 2020, a 7 mil 791 para el 2021.

JOSÉ ANGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia