web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Hay cobertura petrolera, pero al 30 por ciento

Afirman Hacienda que hay seguros contratados. Expertos señalan que sí hay daño en las finanzas públicas.

Luis Foncerrada, analista económico y exdirector del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, dijo que es cierto que México contrató una cobertura para asegurar el precio de la exportación de petróleo.

Pero lamentó que únicamente alcanza para el 30 por ciento de las ventas internacionales, por lo cual sí se registraron afectaciones a las finanzas públicas por la caída de los precios del crudo.

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que los ingresos petroleros de México están “completamente cubiertos”, a pesar de la caída en los precios internacionales del petróleo, con los seguros contratados en el mercado internacional.

El programa de coberturas petroleras que se ha contratado por varios años tiene como objetivo garantizar que el gobierno contará con los recursos establecidos en el programa presupuestal.

“El gobierno mexicano ha venido siguiendo una práctica desde hace años. Una vez que se fija cuál es el precio que va a incluirse en el presupuesto, compra un seguro en los mercados internacionales”, dijo el funcionario federal.

Tienen precios del crudo ligera recuperación

Los precios del petróleo subieron 10.4 por ciento este martes tras su mayor caída en casi 30 años el lunes pasado, ya que los inversores observaban la posibilidad de estímulos económicos y Rusia daba señales de que aún era posible sostener negociaciones con la OPEP.

La mezcla mexicana subió de 24.43 a 27.40 dólares por barril, una ganancia de 3.03 dólares. Mientras que el WTI cerró en 34.36 dólares, con un aumento de 3.36 dólares, en tanto el Brent ganó 7.34 por ciento a 37.90 dólares.

De esta manera el petróleo de referencia mundial vuelve a la zona de los 37 dólares, tras anunciar Arabia sus objetivos de producción.

Riad lanzó una ofensiva contra la pretensión de Moscú de no sumarse a los recortes de producción propuestos por la OPEP de 12,3 millones de barriles diarios, para minimizar efectos del coronavirus.