Conecta con nosotros
120 vistas -

México

Hay acercamiento entre México y Ucrania por propuesta de paz: AMLO

El presidente señaló que el canciller Marcelo Ebrard se reunió con un ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Publicada

en

MÉXICO.- Sobre la propuesta de una tregua de cinco años entre Rusia y Ucrania, entregada por el canciller Marcelo Ebrard, el presidente Andrés Manuel señaló que el funcionario se reunió con un ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania para tratar el tema.

En este sentido, el primer mandatario relató que tras darse esa reunión entre autoridades de Ucrania y México, la propuesta de paz fue bien recibida, expresando el ucraniano que está a favor por el proyecto del mandatario mexicano.

“Ayer me informó Marcelo Ebrard en la ONU, que se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania y que le expresó que veían bien nuestra propuesta de paz”, expuso López Obrador ante los medios de comunicación en Palacio Nacional.

Ante esto, Obrador informó que “el señor que había escrito un tuit en contra diciendo que nuestra propuesta era a favor de Rusia, no tenía ninguna autorización del gobierno de Ucrania”, aseguró.

PROPUESTA DE PAZ DE AMLO RUSIA – UCRANIA

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una propuesta para crear un espacio de diálogo y acabar con la guerra en Ucrania.

Según el canciller, presentó este plan en nombre del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, el secretario no mencionó la tregua de cinco años, como propuso el mandatario mexicano.

“Me permito compartir la propuesta del presidente de México para fortalecer los esfuerzos de mediación del Secretario General, Antonio Guterres, mediante la formación de un comité para el diálogo por la paz en Ucrania con la participación de otros jefes de Estado y de gobierno”, sostuvo.

Según Ebrard, esto crearía espacios para la mediación que reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz duradera, siempre anteponiendo el diálogo y la diplomacia, como México siempre ha argumentado.

De igual forma, sostuvo que el gobierno mexicano ha mantenido una postura imparcial, poniendo las mediaciones por delante y respetando la tradición de política exterior mexicana, como el gobierno ha insistido.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia