Síguenos

¿Qué estás buscando?

Una ciudadana tramita por primera vez su credencial.

Tabasco

Hasta muertos aparecerán en padrón electoral

Afirma vocal del INE en Tabasco que inevitablemente aparecerán nombres de personas fallecidas a causa del coronavirus.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN

GRUPO CANTÓN

En tres años la Lista nominal en Tabasco creció 3.82 por ciento, lo que significa que serán 67 mil 003 nuevos electores que están llamados a las urnas para elegir a presidentes municipales y diputados locales.

Será en el distrito V el que mayor incremento presenta con 18 mil tabasqueños más, debido a dos factores: la construcción de la Refinería ubicada en Paraíso y el crecimiento de Pomoca, en Nacajuca.

Asimismo, el vocal del Registro Federal de Electores del INE en Tabasco, Jorge Alberto Zavala, dijo que inevitablemente  aparecerán nombres de personas fallecidas en el Padrón y la Lista nominal y  corresponderán a aquellas personas que  pierdan la vida entre los meses de mayo y junio.

De acuerdo al último corte de la Lista nominal emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), en las elecciones del 2018, fueron un millón 688 mil 644 los ciudadanos con derecho a votar, y tres años después serán un millón 755 mil 647 los que tendrán la posibilidad de salir a las urnas, afirmando el vocal del registro federal de electores, Jorge Alberto Zavala Frías, que fueron muchos factores los que originaron este crecimiento.

MÁS JÓVENES

“Un factor es que del 2018 al 10 de febrero de este 2021, tuvimos la inscripción de todos los jóvenes que inclusive cumplen 18 años hasta el día de la jornada electoral pudieron inscribirse al padrón electoral, y otra también son aquellos ciudadanos que manifestaron sus cambios de domicilios de otra entidad federativa a Tabasco, estamos hablando de actividades de tres años”, indicó.

De los seis distritos electorales, el que más creció fue el V, que está integrado por los municipios de Centla, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso, cuya Lista nominal pasó de 295 mil 256 a 313 mil 318 electores, es decir tiene un crecimiento de 18 mil 062 nuevos votantes lo que representa un 5.76 por ciento del 2018 al 2021.

En este sentido, el funcionario electoral, explicó que este aumento de posibles votantes puede deberse a dos factores, el primero es el crecimiento poblacional del fraccionamiento Pomoca que se ubica en Nacajuca y está muy cerca de la capital del estado, y el segundo es, que hace poco más de un año inició la construcción de la Refinería de Dos Bocas, zona que se ubica en esta demarcación electoral.

tabascohoy.com 

Te puede interesar

México

Advertisement