Connect with us

Hola, que estas buscando?

Tabasco

Hasta el tope las cárceles de Tabasco

Del año 2016 al 2020, la población penitenciaria ha tenido un incremento del 12 por ciento en la entidad.

TABASCO.- El confinamiento a causa del Covid-19 no ha sido factor para que en Tabasco haya disminuido la cifra de personas detenidas.

Información entregada por la Secretaría de Seguridad Publica y Seguridad Ciudadana (SSyPC) a Grupo Cantón vía Transparencia, muestra un incremento del 12 por ciento de la población penitenciaria en los últimos cinco años.

Sólo en el 2020, en comparación con el 2019, el crecimiento de la cifra de internos en las cárceles fue del seis por ciento.

Sin embargo, el fenómeno de incremento contrasta con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que revela una disminución de delitos en Tabasco hasta del 27 por ciento en relación al 2019, a lo que el abogado Juan Alfaro explica que esto pudiera derivar de órdenes de aprehensión que fueron cumplidas.

En algunos casos había órdenes de aprehensión y como estaba la pandemia, esto fue propicio para que algunos infractores fueran fácilmente ubicados. JUAN ALFARO ABOGADO

LAS MEDIDAS

“En algunos casos había órdenes de aprehensión, como incumplimiento de pensión alimenticia, y como estaba la pandemia esto fue propicio para que algunos infractores fueran ubicados al no tener mucho movimiento”, dijo.

“Con ello, lejos de bajar el índice poblacional en las cárceles, se registró un crecimiento”, explicó. De acuerdo con el documento, a pesar de la desaparición de cinco cárceles municipales, como parte del nuevo Sistema Penal Acusatorio, la población penitenciaria se elevó en la entidad.

Señala que, en 2016, el año en que arranca el sistema penal acusatorio, el número de personas internas en los centros de reinserción social, era de tres mil 904, los cuales se encontraban dentro de 13 cárceles, 12 municipales y una estatal.

Para el año 2017, reportan tres mil 663 personas privadas de su libertad, año más bajo de la población de reos en los recintos carcelarios que quedan.

Proponen solicitar Cefereso 6 para reos

“El estado debe solicitar el Cefereso número 6 que cerró el año pasado, éste cumple con las normas de mayor seguridad como para distribuir la sobrepoblación que hay en los penales del estado”, dijo el abogado penalista Juan Alfaro.

Desde su despacho en la calle 2 de abril, el litigante indicó que además de los programas de reinserción social del individuo, se debe contemplar las instalaciones del penal federal que fuera desocupadas durante el año 2020.

“De acuerdo a los estandartes de los reclusorios, el Cefereso número 6 de Huimanguillo es uno de los que cumplen con las normas de mayor seguridad y se debe aprovechar”, abundo el abogado.

Cabe recordar que el 21 de octubre del 2020, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana comenzó con el cierre del Centro Federal de Readaptación Social número 6 ubicado en Huimanguillo.

El Cefereso número 6 de Huimanguillo es uno de los que cumplen con las normas de mayor seguridad y se debe aprovechar”. JUAN ALFARO ABOGADO

Te puede interesar

Advertisement