web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

“Hasta el 15 de septiembre, decisión para Consulta de juicio a expresidentes”: AMLO

El presidente pidió que sea el pueblo quien decida, pero aclaró que el votará en contra.

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- En su conferencia matutina de este día, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al rumbo que seguirá la propuesta de consulta ciudadana que buscaría enjuiciar a los expresidentes, por lo que consideró que esperará hasta el 15 de septiembre.

“Vamos a esperar a ver qué sucede de aquí al 15 de septiembre, es un proceso que debe darse en paralelo, yo no lo descarto, yo no quiero pasar a ser verdugo, que me echen la culpa, de que todo lo decidía el presidente”.

A FAVOR DE CONSULTA, PERO VOTARÁ EN CONTRA

Hace unos días, el 23 de agosto, AMLO mencionó que será la ciudadanía quien determine si se someterá a juicio a los exmandatarios.

“Yo estoy a favor de la consulta, yo soy partidario de mandar obedeciendo, porque eso es la democracia, yo voy a votar en su momento en contra del proceso a los expresidentes, tengo mis razones”.

El Jefe del Poder Ejecutivo recordó que la figura de la consulta pública puede ser invocada ya sea por él mismo, por la tercera parte del Legislativo, o incluso, por el 2 por ciento del padrón de electores.

 “Estoy informando a tiempo, lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos; si no alcanza el tiempo eso sería lo mejor, la segunda posibilidad es que lo hagan legisladores, y la tercera es que lo solicite el presidente, yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo, porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los expresidentes”.

López Obrador ha recalcado en distintas ocasiones que el plazo para enviar la solicitud al pleno vence el 15 de septiembre.