web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Estos camaroncitos cavan la tierra.

Nacajuca

Hasta “Camarón” llovió en Nacajuca

Las lluvias de las últimas horas, llenaron los popales de ranchos cercanos, en inundaron el hábitat de los camarones popaleros conocido en la lengua yokot´a como ko´ok xe´ex.

NACAJUCA.- Por todo el pueblo corrió la voz, “Esta lloviendo camarones”, mucha gente salió a comprobar el dicho, como a quinientos metros del pueblo había decenas de personas recogiendo camarones en la carretera, un fenómeno nunca antes visto por los pobladores, y muchos se dispusieron a recoger el regalo de la madre naturaleza.

Los hechos ocurrieron en un pueblo ubicado en el corazón mismo de los pueblos Yokot´anes; las lluvias de las últimas horas, llenaron los popales de ranchos cercanos, en inundaron el hábitat de los camarones popaleros conocido en la lengua yokot´a como ko´ok xe´ex, es un camarón diminuto de escasos cuatro centímetros, cuando se secan los popales estos camaroncitos cavan la tierra en lo profundo en busca de humedad, pero al ser inundados, salieron a la superficie.

El investigador y escritor Eusebio de la Cruz Hernández, señaló: “Milagro de la naturaleza en Tucta, después que sus pobladores realizaron una ceremonia a la madre tierra, ésta les provee de alimento.

Ya que las autoridades no les han podido brindar el apoyo suficiente y muchas personas no tienen para el sustento diario. La falta de empleo y el quédate en casa, ha ocasionado que muchas familias no tengan para el sustento diario.

Te puede interesar