web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Hasta 800 mil pesos, la multa por incumplir nueva norma de etiquetado frontal en alimentos y bebidas

Se prevén también inmovilizaciones del producto desde bodega, lo que afectaría a todo el stock que pudiera tener la empresa.

Casi 800 mil pesos sería la multa para las empresas que, en desacato a la Norma Oficial Mexicana 051, incumplan con las características contempladas para el nuevo etiquetado frontal de advertencia en sus productos.

De acuerdo a Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), se está trabajando en una estrategia que les permita ejercer una efectiva y amplia supervisión de los productos que se comercializan en territorio nacional.

Las multas serán aplicadas a fabricantes, y se prevén también inmovilizaciones del producto desde bodega, lo que afectaría a todo el stock que pudiera tener la empresa en sus fábricas.

“Las sanciones en cuanto a información comercial en el etiquetado oscila entre 52 mil 128 pesos y 781 mil 920 pesos. Aquellas sanciones por información comercial que implique un engaño al consumidor oscilarán de 347 mil 520 pesos a un millón 303 mil 200 pesos”.

Sheffield Padilla también llamó a los propietarios de puntos de venta a no dejarse sorprender por supuestos inspectores que quieran ejercer alguna extorsión contra ellos derivado de esta nueva norma, ya que las sanciones económicas sólo aplican para los productores, no para los vendedores.

En el caso de los expendedores de los productos, sólo se procederá a la inmovilización de la mercancía en cuestión.