Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El robo de celulares será castigado en cualquiera de sus modalidades.

Hasta 8 años de cárcel a quien robe celulares

Actualmente este delito no es considerado como grave y la penalidad no se apega a los resultados y consecuencias que tienen la víctimas.

ESTADO DE MÉXICO.- Hasta con 8 años de cárcel podría ser castigado en Estado de México a quien robe un celular, advirtió el diputado Julio Hernández Ramírez, quien presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de México.

Lo anterior, a considerar que en la comisión de este delito se ejerce con violencia en distintas modalidades e incluso de la vida. El legislador explicó que actualmente este delito no es considerado como grave y la penalidad no se apega a los resultados y consecuencias que tienen la víctimas, por lo que el delincuente puede sujetarse a los beneficios que brinda la ley.

Además, otro de los argumentos de Hernández Ramírez es que en el delito de robo de celulares se ve incluido datos personales, y al ser confidenciales correspondientes a la intimidad de las personas, son utilizados para llevar a cabo extorsiones y secuestros, al tener información de contactos o familiares.

Por ello, la iniciativa plantea argumenta la penalidad por el robo de teléfonos celulares sea cual sea su modalidad y su forma de realización, así como el lugar donde se ejecute el ilícito y si se ejerce con violencia o sin ella.

La iniciativa plantea reformas al artículo 290 que establece las circunstancias que agravan la penalidad en el delito de robo, e incluye que para el caso de robo de aparatos de telefonía celular, se impondrán de cuatro a ocho años de prisión.

Te puede interesar: Detienen a dos personas por presunto robo en sucursales de Walmart