web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Advertisement

Tabasco

Hasta 5 años de cárcel por cobranza ilegítima que acose a deudores

Se trata de una reforma al Código Penal para el Estado de Tabasco, para contemplar el delito de cobranza ilegítima y que podría sancionarse con hasta cinco años de prisión.

La creación del delito de ‘cobranza ilegítima’, en la que incurre un cobrador de deudas quien, a través de llamadas telefónicas repetitivas, incesantes, incluso fuera de horario legal, con el propósito de incomodar y presionar al deudor usando lenguaje insultante y obsceno, llegando hasta las amenazas, fue la que propuso el diputado de Morena, José Concepción García González.

Se trata de una reforma al Código Penal para el Estado de Tabasco, para contemplar el delito de cobranza ilegítima y que podría sancionarse con hasta cinco años de prisión.

El parlamentario refirió que, a pesar de lo provechoso que puede resultar el uso adecuado de líneas de crédito, en no pocas ocasiones resulta material y económicamente imposible cumplir con las obligaciones que recaen en contra del deudor, y en muchas ocasiones las personas se ven obligadas a suspender el pago de sus deudas por otorgar preferencia a gastos de primera necesidad, por la observancia de obligaciones de impostergable y urgente cumplimiento.

“Lamentablemente y cuando así sucede, en muchas ocasiones los acreedores incurren en una estrategia o práctica ilegal o intimidatoria de cobro o contratan para ello agresivos y desmedidos servicios de cobranza para que lo hagan en su nombre, lo cual llega a convertirse en una gran molestia, no sólo para el deudor principal sino para su aval o incluso para sus familiares o personas que cohabitan con ellos”, indicó.

Por ello y por otras circunstancias, la cobranza llega a transformarse en una actividad intimidante y falta de ética y respeto hacia el deudor, al convertirse en uno de los principales problemas a los que se enfrenta en su vida cotidiana y que con esta iniciativa se propone regular.

Te puede interesar

Advertisement