Conecta con nosotros
138 vistas -

Tabasco

Hasta 2 quejas por día suman dependencias

Fiscalía y Setab son los órganos de gobierno con más denuncias en contra, señala la Codehutab.

Publicada

en

TABASCO. En total 573 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tabasco son las que ha recibido el ente en contra de las dependencias de gobierno, lo que quiere decir que en promedio dos quejas al día se levantan en esta Comisión por malos actuares de servidores públicos, así lo indican sus estadísticas al corte del 15 de agosto del 2022.

Aunque la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) es un órgano autónomo y descentralizado, este es el aparato de servicio público con el mayor número de querellas en el presente año, pues la data arroja que van 110 en su contra.

RECLAMAN ‘CARPETAZOS’

Al respecto, el coordinador jurídico del Comité de los Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Efraín Rodríguez, mencionó que las quejas en contra de la FGE se derivan al porcentaje mínimo de carpetas de investigación que llegan a judicializarse, pues de acuerdo con los datos sólo entre un 5 a 10 por ciento de ellas lo hacen.

“La ciudadanía no ve justicia en cuanto a su carpeta de investigación presentadas, como no les llega la justicia acuden a estos organismos”, mencionó el activista.

Mientras que la segunda dependencia con el mayor número de quejas es la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), que ha recibido 47 querellas por violaciones a los derechos de estudiantes, así como el de padres de familia.

CUESTIONAN DESEMPEÑO

En tercer lugar está la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), que ha recibido 37, por faltas a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia