Connect with us

Hola, que estas buscando?

agosto 3, 2021

62 años cumple el régimen comunista cubano, iniciado en 1959 por Fidel Castro.

Mundo

Hartazgo despierta a cubanos

Hambre, opresión, falta de medicamentos y vacunas contra el Covid, la causa de las históricas manifestaciones.

LA HABANA.– El hartazgo de una dictadura que lleva más de medio siglo, marcó las protestas de este domingo y lunes en diversas ciudades de Cuba, que podría ser el inicio de una instauración de las libertades.

Las protestas, las más importantes que han ocurrido en Cuba desde el ‘maleconazo’ de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria.

Además, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

La mecha de las manifestaciones se prendió en San Antonio de los Baños y su eco se extendió como pólvora en las redes sociales hacia otras ciudades como La Habana, Camagüey, Matanzas, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.

“Lo que ha pasado es un indicador del hartazgo que vive la población cubana, cansada de los cortes de luz, la falta de medicamentos, la escasez de alimentos. La pandemia del Coronavirus ha agravado esta situación y las redes sociales han amplificado la acción colectiva de las protestas”, afirma Pablo Biderbost, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas.

Afirma que este puede ser el punto de inflexión para “acelerar el ritmo de la reconversión del régimen cubano”.

PRESIDENTE DE CUBA CUSA A EU POR PROTESTAS

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó este lunes a Washington de imponer “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”, un día después de las históricas manifestaciones. En una transmisión por TV y radio, el dirigente comunista, rodeado de sus ministros, aseguró que su gobierno trata de “enfrentar y vencer” las dificultades ante las sanciones de EU.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement