Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 27, 2021

Casi la mitad de electores no hicieron uso de su derecho de elegir.

Tabasco

¡Hartazgo! dañó votos

Sólo 53% del millón 755 mil ciudadanos que tenía derecho a sufragar acudió a las urnas, la participación más baja desde la intermedia de 2003 que registró asistencia del 57%: IEPCT.

Las elecciones del pasado 6 de junio, han sido las menos votadas de los 21 años, al presentarse una participación del 53 por ciento, del millón 755 mil 647 ciudadanos que tenían derecho a sufragar, contrario al 70.23 por ciento que salieron a las urnas en el 2018, pero además el voto es el más caro con un valor de 428 pesos con 34 centavos.

De acuerdo a la votación final de la elección de diputados locales emitida por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, el pasado domingo para elegir a las nuevas autoridades locales votaron 933 mil 818 tabasqueños, pero se abstuvieron 821 mil 829, lo que significa que el 46.81 por ciento de quienes estaban en lista nominal decidieron no hacerlo.

LOS REGISTROS

La participación obtenida en esta contienda intermedia es una de las más bajas que se han presentado en los últimos años. Y es que en el año 2000, con una lista nominal de un millón 108 mil 982 ciudadanos y donde se eligió gobernador, la votación emitida fue de 670 mil 622 sufragios, es decir el 64 por ciento acudió a las urnas.

Tres años después en el 2003, un total de 689 mil 954 tabasqueños acudieron a votar, con una afluencia del 57 por ciento.

Ya para el 2016, en la elección del nuevo mandatario estatal, alcaldes y diputados locales, la participación del 63.09 por ciento y el abstencionismo de 36.91 por ciento; a la siguiente elección los números cayeron y solo el 58.69 por ciento del total de la lista nominal salió a las urnas, absteniéndose de cumplir con este derecho el 41.31 por ciento.

MAYOR AUGE

Llegó la elección del 2012, donde el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador estaba de nuevo en las boletas electorales, en esa ocasión de una lista nominal de un millón 530 mil 142 ciudadanos, votaron un millón 065 mil 575 electores, lo que significó una participación del 69.64 por ciento y seis años más tarde, en el 2018 se presentó la participación más alta de los últimos años un 70.23 por ciento, al acudir a sufragar un millón 185 mil 300 votantes, presentándose un abstencionismo de solo el 29.76 por ciento.

El catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Hugo Macías había advertido que no solo el COVID-19 afectaría la participación ciudadana en las campañas y la jornada electoral, sino también el hartazgo de la gente hacia los políticos, sobre todo porque a cada rato andan cambiando de partido.

HAY HARTAZGO

“Además del COVID -19, la gente está aburrida de las campañas políticas y yo lo adjudicó a un multipartidismo obsoleto en el país. Yo creo que solo debería haber 2 o 3 partidos y con esto nos evitaríamos los shows mediáticos. La gente se encuentra muy desangelada de la situación”, afirmó.

La falta de proyectos políticos de candidatos ha generado que los ciudadanos se abstengan de votar.

Pero esta elección no solo es la que menos participación ha presentado si no donde más caro resultó el voto ciudadano, ya que hasta ahora era la del 2015 la que tenía ese record con un monto de 424 pesos por sufragios, pero en esta ocasión tuvo un costo 428 pesos con 34 centavos.

…Y se extinguen cinco partidos

De los 10 partidos políticos que participaron en la contienda electoral, cinco no lograron su registro local, por lo tanto no tendrá acceso al financiamiento público y que quedaron fuera de las diputaciones plurinominales, entre ellos, el PAN que por años habían sido competitivo pero en las últimas elecciones ha venido cayendo y hoy es ya parte de la llamada “chiquillada”.

Cerrarán cortinas los partidos que no alcanzaron el registro.

De todos, el que más cerca estuvo de lograr su reconocimiento estatal fue Redes Sociales Progresistas (RSP), quien obtuvo 26 mil 109 votos, alcanzando un 2.99 por ciento, quedándose en la orilla, aunque no se descarta que en tribunales quieran rescatar algunos sufragios.

TAMPOCO LE ALCANZÓ

Otro que se quedó fuera fue el Partido Encuentro Social (PES) con 25 mil 771 sufragios, que solo le alcanzó para un 2.95 por ciento del total de la votación, por lo que se quedó a 5 milésimas para lograr su objetivo y Fuerza por México, otro de los institutos políticos nuevos, tampoco pudo convencer a los tabasqueños al obtener un 2.78 por ciento delos sufragios totales emitidos el pasado 6 de junio, por lo que no recibirá recursos públicos.

En tanto que el PT, un partido que tiene registro nacional y que siempre había estado en la lucha electoral no tuvo suerte ya que solo votaron por sus candidatos a diputados 22 mil 192 tabasqueños, obteniendo un 2.54 por ciento, porcentaje que es insuficiente para el registro local y el PAN, es el gran perdedor de esta elección intermedia, ya que se ubicó en el último lugar con 12 mil 777 sufragios, alcanzando solo 1.5 por ciento.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement