Connect with us

Hola, que estas buscando?

Entre pandemia y falta de ideología las campañas políticas nunca levantaron en Tabasco.

Tabasco

Hartazgo ciudadano enterró las campañas

Afirman analistas que el Covid no fue factor, lo que afectó es la falta de ideología de los candidatos y partidos.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

Las campañas electorales llegarán a su fin en siete días y a diferencia de otros procesos anteriores, en esta ocasión no hubo debates entre los aspirantes, ni enfrentamientos verbales, a pesar de los augurios. 

Tampoco hubo una violencia política como en otros estados e incluso, hasta en redes sociales los llamados ‘bots‘ fueron mesurados. 

DESAPERCIBIDOS 

De acuerdo al calendario electoral, el próximo miércoles 2 de junio llegarán a su fin los 45 días de proselitismo electorales que arrancaron el pasado 19 de abril, y a decir del catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Hugo Macías, no lograron levantar. 

Entre las causas están que los ciudadanos tienen un hartazgo hacia los partidos políticos y todos los candidatos, sobre todo por la falta de ideología que han mostrado en los últimos procesos electorales. 

SON PURO SHOW 

“La gente está aburrida de las campañas políticas y yo lo adjudicó a un multipartidismo obsoleto en el país. Yo creo que solo debería haber 2 o 3 partidos y con esto nos evitaríamos los shows mediáticos. La gente se encuentra muy desangelada de la situación”, indicó. 

Mientras que el analista político, Rodulfo Reyes, consideró que las campañas electorales fueron intrascendentes, esto debido a que ningún candidato, al menos en Centro, logró imponer la agenda, lo que es un requisito para triunfar. 

Sin embargo, reconoció que, a diferencia de otros estados, en Tabasco no se presentaron hechos de violencia que pusieran en riesgo la elección, y solo se dieron algunos casos aislados. “Salvo en lugares alejados de la capital, como Jonuta, en términos generales en el estado se contuvo la violencia. Podría decirse que la clase política tabasqueña se mostró civilizada”, aseveró. 

MÁS ABSTENCIONISMO 

Rodulfo Reyes dijo que el efecto del Covid se verá el día de las votaciones, pero en las campañas se ha podido ver que los tabasqueños no tienen miedo a contagiarse, aunque se espera un aumento del abstencionismo por la pandemia. 

En esta ocasión no hubo debates entre aspirantes, el único que estaba avanzado era el que organizaba la Coparmex – Tabasco, sin embargo, fue cancelado debido a que el organismo empresarial, pretendía dar un ganador de este encuentro, además que los dos aspirantes considerados punteros: Yolanda Osuna Huerta de Morena, y Andrés Granier Melo del PRIPAN, se negaron a participar. 

Te puede interesar

Advertisement