Grupo Canton
Director Miguel Cantón Zetina
El canino va con todas las medidas de seguridad.

Harley, la ‘vacuna’ antiestrés del personal médico “20 de Noviembre” ante contingencia

El trabajo de Harley, explicó Lucía Ledesma Torres, consiste en regalar minutos de convivencia afectiva, hacer gracias, dejarse cargar, acariciar y mimar por enfermeras, camilleros, paramédicos y médicos que lo deseen.

Con el objetivo de mejorar su salud mental y estado de ánimo, el equipo de profesionales del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) le otorgarán al personal médico del nosocomio un nuevo acompañante, Harley un perrito de raza pug.

De acuerdo con la Coordinadora de los Servicios de Psicología, Psiquiatría, Paidopsiquiatría y Neuropsicología del hospital, Georgina Ochoa Madrigal, muchos elementos médicos están padeciendo las largas jornadas que actualmente están llevando debido a la emergencia sanitaria por coronavirus, por lo que la convivencia canina en horarios intermedios y antes de iniciar su jornada laboral, podrá mejorar su actitud con compañeros y pacientes.

En este contexto, el perrito Harley, de raza Pug y con tres años de edad, ataviado con equipo de protección consistente en goggles, impermeable y protectores de patas, se incorporó como coterapeuta al equipo de especialistas de la salud del CMN “20 de Noviembre”, informó su director, Alfredo Merino Rajme, quien hizo un reconocimiento a todo el personal de ese nosocomio.

Para ello, recibió un entrenamiento especial desde hace dos años en el que aprendió a convivir con varios tipos de personas y a ser tolerante y receptivo. Además de un entrenamiento especial que inició en febrero para portar sus implementos de seguridad en las tareas de apoyo a humanos en COVID-19.