web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Agencia)

Hará Ejército dos tramos del Tren Maya

Los ingenieros militares construirán los tramos seis y siete, una vez que concluyan el aeropuerto de Santa Lucía.

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que los tramos seis y siete del Tren Maya serán construidos por ingenieros militares del Ejército, una vez que terminen las obras en el aeropuerto de Santa Lucía.

Además, aseguró que estará listo para finales del 2023 y quie­nes están construyendo cuatro tramos son empresas que gana­ron licitaciones y el presupuesto es del gobierno federal y no es un crédito.

Además, recordó que para el proyecto del Tren Maya no se van a crear fideicomisos pues es el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el que está a cargo de toda la obra.

Señaló que en el tramo cinco se hizo un trámite con la empresa BlackRock para ampliar la carre­tera de Tulúm a Cancún, mediante un financiamiento del sistema APP (Asociaciones Públicas y Privadas).

Dejó claro que la licitación del tramo cinco será para BlackRock sino se excede la deuda.

AMLO advirtió que no se va a pagar más que el financiamiento que requiere el gobierno cuando solicita deuda.

“No tengo la menor duda de que vamos a concluir en tiempo. Tenemos que tener completo el tren en el 23, ya operando, a más tardar a finales del 23”, dijo el Presidente.

En cuanto al Aeropuerto In­ternacional ‘Felipe Ángeles’, ase­guró que 21 de marzo de 2022 se inaugurará.

“Nada más apuntemos que el 21 de marzo del 2022 se inaugu­ra el nuevo Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, y para entonces ya esta­rá totalmente terminado todo el sistema de control del espacio aé­reo”, señaló el Ejecutivo Federal.

 

DEFIENDE AL PAPA

Por otra parte, el Presidente López Obrador explicó que debido a que las homilías del Papa Francisco son discursos humanitarios, tomó su dicho para usarlo en uno de sus spots sobre el Segundo Informe de Gobierno.

Al referirse a la decisión del Tri­bunal Electoral de confirmar la de­cisión del INE de ordenar que no se difunda dicho spot, el mandatario defendió su decisión al tratarse de un dicho de un jefe de Estado, pues el Papa no sólo es religioso.