web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Han muerto 156 personas en protestas por asesinato de cantante en Etiopía

El cantante asesinado era famoso por sus canciones de protesta política en favor de un grupo étnico.

Por lo menos 156 personas han muerto en las protestas que se han presentado en Etiopía tras el asesinato del popular cantante oromo Hachalu Hundessa, informó la Policía de la región de Oromía, feudo del mayor grupo étnico del país.

“Tras la muerte de Hachalu, 145 civiles y 11 agentes de seguridad han perdido la vida en los disturbios de la región”, dijo el subcomisario de la Policía de Oromía, Girma Gelam, en declaraciones a última hora del sábado en el canal de televisión Fana Broadcasting Corporate (FBC), afín al Gobierno.

Otras 167 personas sufrieron “heridas graves” y más de mil personas han sido arrestadas hasta la fecha, según el informe policial.

¿Qué pasó con Hachalu?

Hachalu, de 34 años y famoso por sus canciones de protesta política en favor de los oromo, fue abatido a tiros en el barrio de Akaki Kality, en el sur de Adís Abeba, y trasladado a un hospital en el que murió.

La Policía abrió una investigación y varios sospechosos se encuentran detenidos, sin embargo, las protestas violentas de simpatizantes del cantante se han repetido en Adís Abeba y otras ciudades de Oromía, zonas en las que se restringió el acceso a internet.

Entre los primeros detenidos, figuraban el dirigente opositor oromo Bekele Gerba y el conocido activista del mismo grupo étnico Jawar Mohammed, exaliado del primer ministro, Abiy Ahmed, pero muy crítico en los últimos meses con su gestión.

La ONU y la Unión Africana (UA) han pedido hoy tanto a manifestantes como a las fuerzas policiales calma y diálogo.

 

Con información de  López Dóriga Digital