web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Han fallecido 83 mujeres embarazadas con COVID-19 en México

Estas cifras colocarían a esta enfermedad en la primera causa de muerte materna en el país.

De acuerdo con una cifra preliminar, 83 mujeres embarazadas han fallecido en México a causa de coronavirus (COVID-19), informó este miércoles la Secretaría de Salud.

De todas las muertes maternas, se estima que 19 por ciento han sido por COVID-19, lo que colocaría a esta enfermedad en la primera causa de muerte materna.

Además, dos mil 842 casos de COVID-19 han sido confirmados en embarazadas; 88 por ciento durante el embarazo y 12 por ciento durante el puerperio, detalló José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Por su parte, Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, precisó que la cifra de muertes requiere confirmación puesto que a pesar de una prueba positiva de COVID-19, el fallecimiento puede presentarse por otras enfermedades.

“Son cifras preliminares”, dijo, cuya función actual es “orientar la posible causa de muerte” de esta mujeres.

“Eran mujeres con la infección, sin embargo tuvieron también alguna complicación propia del embarazo y todavía no podemos determinar cuál fue la condición que las llevó a la muerte”, explicó.

Explicó que los casos de muertes por COVID-19 en ese sector de la población deben ser analizados y requieren dictaminación de los comités hospitalarios.

Asimismo, llamó a las mujeres embarazadas a acudir de manera oportuna a los servicios de atención en caso de presentar síntomas de esta enfermedad.

Con información de    El Financiero