Connect with us

Hola, que estas buscando?

En Tabasco solo este año de las 18 tomas clandestinadas detectadas en enero, la mayoría son en La Chontalpa.

Economía

Hampa no da tregua a Pemex

El crimen organizado realizó dos mil 808 perforaciones a la red de ductos de hidrocarburos del país, a pesar de la vigilancia de la Sedena.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

El robo de combustible a través del piquete de ductos, también conocido como huachicoleo, repuntó 6.12 por ciento en México en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2020.

De acuerdo con datos de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex (SSE) señala que prácticamente la delincuencia organizada no da tregua a la Empresa Productiva del Estado al incrementar esta actividad ilegal con 2 mil 808 perforaciones en la red de ductos en los primeros 90 días del 2021.

Es decir, en este año perpetraron 161 piquetes más que en el primer trimestre del 2020, cuando el reporte fue de 2 mil 646 perforaciones ilegales.

En promedio al día este año se realizan 31.2 tomas clandestinas, frente a las 29.4 del año pasado.

Respecto a las tomas clandestinas por entidades federativas, en Hidalgo fueron detectadas mil 151, seguido de Puebla, con 707 y del Estado de México, con 320 piquetes detectados.

AUMENTA EN CHONTALPA

Respecto a Tabasco, aunque la SEE no señala cifras, datos recabados por Grupo Cantón indican que al mes de enero Pemex había reportado 18 tomas clandestinas, 11 de ellas en Huimanguillo, seis en Cárdenas, y una en Macuspana.

Los últimos datos del huachicol por parte de la Sedena el 21 de abril, indican que se tenían desplegados 3 mil 275 elementos militares para el combate al mercado ilícito de combustible.

Días antes, el 9 de abril, en la conferencia mañanera se daba a conocer que del 2 al 8 de ese mes fueron halladas 128 tomas en el país, de las cuales 81 se ubicaron en Hidalgo, la mayoría en la zona de Tlahuelilpan, en donde en el 2019 hubo una explosión de un ducto de gasolina que era ordeñado y que dejó 132 muertos.

Te puede interesar

Advertisement