Síguenos

¿Qué estás buscando?

Anuncia la Presidencia de la República más petróleo descubierto en Tabasco.

Tabasco

Hallan tesoro en Macultepec

El campo anunciado por el Presidente López Obrador es el Valeriana, que limita con Tamulté de las Sabanas y Pantanos de Centla; en 2019, cuando inició su perforación la CNH estimó que aportaría 118 mbp.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el descubrimiento de un campo petrolero en Tabasco muy grande, el cual estaría ubicado en el municipio de Centro sobre la carretera Villahermosa-Frontera.

“Yo voy a ir allá a finales de marzo. Bueno, voy a estar el día 18 de marzo porque descubrimos un campo petrolero en Tabasco muy grande, grande, grande y voy el 18 de marzo allá”, señaló en su conferencia de prensa mañanera de este viernes, sin dar más detalles.

Cuestionado al respecto, el gobernador Adán Augusto López Hernández precisó que este campo petrolero se encuentra en el municipio de Centro, cerca de la Villa Ocuiltzapotlán, y sería hasta ese lugar a donde acudirá el Presidente López Obrador.

“Es un gran yacimiento en tierra, después del que se está ya iniciando la producción en Huimanguillo de los pozos Quesqui; hay uno en Nacajuca y el tercero es este de la mayor productividad en el país”, indicó.

Durante un recorrido por la zona descrita por el Ejecutivo estatal, Grupo Cantón constató que el hallazgo del que menciona el Presidente se ubica en el Campo Valeriana, ubicado en el kilómetro 20+800 de la carretera Villahermosa-Frontera, entre los límites de las villas Macultepec y Tamulté de las Sabanas, al noreste de Villahermosa.

Imágenes que indican que el Campo Valeriana ya está produciendo gas.

En ese sitio, de acuerdo con información del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se aprobó a Pemex Exploración y Producción la perforación del pozo delimitador Valeriana-2DEL en la asignación AE-0060-3M-Mezcalapa-10.

De acuerdo con la CNH los trabajos de perforación se realizaron del 16 de octubre del 2019 al 7 de febrero del 2020, mientras que los trabajos de terminación fueron del 7 al 23 de ese mismo mes.

En marzo del año pasado, la propia CNH ratificó y tomó conocimiento de este descubrimiento de parte de Pemex, destacando recursos estimados de 118 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, además de 400 mil millones de pies cúbicos de gas.

Caber señalar que en el pozo Valeriana-2DEL Pemex invirtió 575 millones de pesos, de los cuales 487 millones se destinaron para los trabajos de perforación a una profundidad de entre 5 mil 206 y 5 mil 314 metros verticales.

Previamente, en febrero del 2016, se realizó la perforación del pozo Valeriana 1, en el mismo campo, donde se estima que tiene recursos prospectivos por 87 millones de barriles de petróleo equivalente, con una probabilidad de 45 por ciento en el éxito geológico y comercial.

HASTA TRES AÑOS PARA PRODUCIR

Respecto al anuncio del Presidente, el especialistas en materia energética, Ramses Pech Lazo, dijo que primero habrá que ver cuánto es el dinero disponible con el que cuenta Pemex para iniciar la exploración de ese yacimiento anunciado, costo que podría alcanzar hasta 38 millones de dólares.

A marchas forzadas trabajan en el acondicionamiento del acceso al Campo Valeriana, por donde pasará el Presidente López Obrador.

“Se podría pasar de la fase exploratoria a una fase de desarrollo, dependiendo de la cantidad de dinero necesario para acelerar esa fase. Depende, si es un pozo mesozoico está costando como 30 millones de dólares y hay unos de hasta 38 millones; depende de cuánto vayas a perforar”, aseguró.

Y agregó: “Lo que está anunciado es que hay la probabilidad en un volumen de hidrocarburos que pueden ser extraídos y esa incertidumbre va a disminuir en función de la cantidad de dinero que se tenga; y en cada pozo lo que tienes que tener en cuenta es cuanto puedes recuperar”.

OTRO GIGANTE

Hay que recordar que el pasado 6 de diciembre del 2019, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, dio a conocer la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reserva 3P (reservas probadas) en el municipio de Huimanguillo.

El Campo Valeriana se localiza a escasos 20 km. de Villahermosa.

Ya le llaman ‘La nueva fuente de hidrocarburos’

A solo 5 minutos de la zona urbanizada de Villahermosa se ubica el mega yacimiento petrolero anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes, al que acudirá el próximo 18 de marzo, con motivo del aniversario 83 de la Expropiación Petrolera.

Durante un recorrido realizado por el equipo de Grupo Cantón, se pudo constatar que pobladores cercanos a la villa Macultepec y Ocuilzapotlán señalan el pozo Valeriana como la nueva fuente de petróleo, de hidrocarburos.

“En sólo dos años fueron realizadas dos perforaciones y se anunciaron cuatro”, más de acuerdo con la versión de obreros que se encuentran trabajando para la compañía encargada del complejo petrolero.

Asimismo, se pudo observar el revestimiento de la carretera de terracería que conduce al complejo, localizado a escasos dos kilómetros de la carretera federal, donde maquinaria a cargo de la compañía Hitca, realizaban el mantenimiento del tramo carretero por donde se estima entrará la comitiva presidencial que visitará el yacimiento el próximo 18 de marzo.

De acuerdo a fuentes consultadas, durante las últimas 48 horas la actividad sobre el pozo Valeriana se ha intensificado.

“Ha crecido el número de ingreso de vehículos y desde ayer por la mañana, comenzaron el revestimiento de la carretera desde la intersección con el Plantel 37 de Cobatab, hasta el campo de tiro ubicado a un costado del complejo”, señalaron algunos curiosos.

…Y AMLO viene a verificar apoyos

A finales del mes de marzo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador vendrá a Tabasco a realizar la evaluación sobre los damnificados, los apoyos que se han entregado y las obras que se han iniciado en los diferentes municipios.

Durante su conferencia mañanera el Mandatario dijo que ya están trabajando en el dragado de los ríos y se está llevando a cabo todo un plan de control de las presas; además se continua está apoyando a la gente afectada, a quienes se les están entregando enseres como estufas, refrigeradores, colchones y ventiladores, asegurando que todos estos electrodomésticos se están elaborando en el país.

VEDA ELECTORAL

“Ya se lleva bastante y se va a detener -también eso aprovecho- la entrega. Creo que ya se llevan cuatro municipios entregados, completos: Macuspana, Nacajuca, Centla y estaban en el Centro, pero falta. Y se va a suspender a finales de marzo, por la veda electoral, y luego se sigue entregando para concluir con todos”, aseguró.

Y además agregó: “Pero para hacer la evaluación sobre los damnificados voy a estar, creo que el día 31 de marzo, sí, es un miércoles, ya de la Semana Santa. El martes vamos a dar el informe aquí en la tarde, el informe trimestral; el miércoles tenemos la mañanera y ya me voy a Tabasco, hacemos la evaluación y ya es Semana Santa”.

tabascohoy.com 

Te puede interesar

México

Advertisement