Síguenos

¿Qué estás buscando?

(Foto: Neftalí Ortiz)

Centla

Hallan al primer manatí muerto del 2021, en Centla

Pescadores localizaron muerto al primer manatí del año en la comunidad de San Juanito, mejo conocido como Boca de Tres Brazos.

CENTLA, TABASCO.– Justo donde se unen los tres más importante ríos de Tabasco, El Grijalva, Usumacinta y San Pedrito, en la comunidad de San Juanito mejor conocido como Boca de Tres Brazos, la noche del pasado lunes, pescadores localizaron muerto el primero manatí del año, aún cuando ninguna autoridad o dependencia ha dado a conocer las causas de las muertes que se registraron desde el 2018.

Luis Alberto Salvador Martínez, presidente de la Sociedad Cooperativa Santa Martha, de la ranchería San Juanito, dijo que cerca de las siete de la noche, cuando realizaba sus actividades pesqueras, justo donde se unen los Ríos Grijalva, San Pedrito y Usumacinta, divisó que sobre las aguas venía un animal que ya era devorado por los zopilotes, pero que al acercarse se percató que se trataba de un manatí macho de dos metros de largo, aproximadamente.

Agregó que, de inmediato le comunicó a Asunción Hernández García y juntos decidieron amarrarlo a un matorral para evitar que se lo llevara la corriente, en espera que alguna autoridad o dependencia investigadora acudan para realizarle un estudio y las causas de la muerte del mamífero.

Solicitan investigar muertes de manatíes

Por su parte Asunción Hernández García, representante de la Sociedad Cooperativa “El Negro Chón” y de la Federación de Servicios Turísticos “Pantanos de Centla”, señaló que es muy importante que las autoridades continúen con los estudios que se hicieron hace dos años a los animales muertos y que nunca se dieron a conocer los resultados.

Señaló, que la mayoría de las familias que viven en las márgenes de los Ríos Grijalva, Usumacinta y San Pedrito, toman el agua de los efluentes y las utilizan para su aseo personal, comen los pescados que aquí se reproducen, pero ignoran si están contaminadas. Por tal motivo, la población está preocupada, por lo que piden a las autoridades responsables que informen si existen o no contaminantes en las aguas.

Indicó, que en el 2019 y el 2020, fueron pocas las muertes de manatíes que se reportaron, pero no es porque no se esté dando, sino porque las familias que en su mayoría viven de la pesca, ya no quieren avisar a las autoridades, pues no existe el interés por investigar las causas de las muertes de estos animales, situación que es preocupante pues estos animales se encuentran en peligro de extinción.

 

Con información de Neftalí Ortiz.

TE PUEDE INTERESAR: Aprovechan familias a refrescarse tras apertura de playas, en Centla

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement