Conecta con nosotros

Cultura

Hallan 478 centros ceremoniales en Tabasco

El estudio empleó datos generados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Avatar

Publicada

en

Nuevos hallazgos arqueológicos, registrados con tecnología de mapeo láser aerotransportado (LiDAR, por sus siglas en inglés), en los estados de Veracruz y Tabasco podrían transformar las nociones acerca de los orígenes de las civilizaciones mesoamericanas, en particular de la relación entre las culturas olmeca y maya.

Así lo informa un artículo publicado en la revista Nature Human Behavior, escrito por los integrantes del Proyecto Arqueológico Usumacinta Medio, autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyo titular es el arqueólogo Takeshi Inomata, profesor en la Escuela de Antropología de la Universidad de Arizona, Estados Unidos.

LA MÁS GRANDE

En Aguada Fénix –ubicado en Tabasco y cuyo hallazgo se dio a conocer en junio de 2020–, se ubica el más grande de estos complejos rectangulares, continúa brindando información a los expertos acerca del modo en que estos complejos ceremoniales similares se diseminaron en un área que incluye la región olmeca y las Tierras Bajas Mayas occidentales.

La mayoría de los centros ceremoniales están fechados hacia los años 1100 y 400 a.C.

Aguada Fénix, ubicado en Tabasco, se encuentra el más grande de los complejos ceremoniales.

De acuerdo con los investigadores, estos formatos estandarizados de arquitectura tendrían un prototipo en el enclave olmeca de San Lorenzo, cuyo apogeo se dio entre los años 1400 a 1000 a.C., toda vez que los análisis LiDAR practicados en este sitio arqueológico –los cuales permiten mapear formas tridimensionales del suelo y de los sitios penetrando en la vegetación que los cubre– revelaron una forma rectangular que no había sido reconocida previamente.

tabascohoy.com

Cultura

Orgullo artesanal: ¡Compartiendo sus raíces!

La artesana María Baizabal nos transmite el amor a su tierra y cultura a través de su trabajo.

Avatar

Publicada

en

Los últimos 20 años en el estado de Veracruz, Tigrillos, se ha caracterizado por la continua crisis y ajustes económicos que se han dado para superarlas. En este escenario, en particular, se habla mucho de la gran labor que cumplen las mujeres en este gran trabajo, desempeño económico familiar y como se ha insertado en el estado de Tabasco incrementando su presencia en la labor productiva artesanal, como una actividad que posibilita su desarrollo y le permite salir adelante.

Tal y como nos narra en una entrevista que concedió a Grupo Cantón, la artesana María Lorena Baizabal Flores, originaria de Tigrillos Veracruz: “Como mujer emprendedora me siento orgullosa de poder compartir mis raíces a través de él gran legado artesanal, que mis padres sembraron en mi vida a partir de los 5 años de edad, ya que, a través de mis artesanías a base de palma de guano y sus colores, transmito el amor por mi tierra, su historia y cultura”.

TURISMO RURAL

Basado en los criterios de la artesana Lorena Baizabal declaró lo siguiente acerca del turismo rural: “Cuando el trabajo se hace con pasión, con amor, con el corazón, podemos transmitir nuestra riqueza en el arte a través de nuestras manos, ofrecer una gran variedad de artesanías y transmitir con mayor atracción nuestro legado cultural. Cada cultura está caracterizada por su autenticidad y originalidad”.

El turismo rural permite a los artesanos obtener beneficios, pues ésta sería una forma de dar a conocer sus productos.

REYNA MÉNDEZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com 

Continuar leyendo

Cultura

Toman cráneos el Centro; se parte del colorido evento

Del 29 de octubre al 3 de noviembre podrás disfrutar en la Zona Luz obras del colectivo Art-Tab.

Avatar

Publicada

en

Unas de las festividades más esperadas en nuestro país es sin duda alguna de la el ‘día de muertos’, en la que las personas recuerdan a sus fieles difuntos, pero a diferencia de otros país, en México se organiza una colorida celebración, en la que hay desde desfiles de catrinas, exposiciones de altares de muertos, sin faltar los rituales.

Tabasco no es la excepción, es por ello que a partir de este día en varios municipios realizarán un sin fin de actividades, como en el municipio de Centro, que a partir de las 2 de la tarde llevarán a cabo la inauguración de la exposición de Cráneos Gigantes.

En los dos grandes cráneos que encabezarán la exposición, los artistas fusionaron llamativos colores.

La exposición el público podrá disfrutarla de manera gratuita a partir de este día hasta el miércoles 3 de noviembre.

LOS CREADORES

Integrantes del colectivo Art-Tab, son los que vestirán con sus creaciones algunos puntos de la Zona Luz del Centro Histórico de Villahermosa con dos piezas de Cráneos Gigantes, las cuales fueron elaboradas por los artesanos Ricardo Córdova y Juanita Montero.

En una entrevista que concedió a Like, Gustavo Morales, el encargado de difusión del colectivo, dijo que con este tipo de trabajos lo que desean es motivar a los jóvenes a que sean creativos.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Revés para los que creían que Gertz Manero y @FGRMexico no comulgaban con la 4T, pues @lopezobrador_ insistía en pedirles más acción e informes y no había respuesta rápida. Cárcel para @EmilioLozoyaAus y para @RicardoAnayaC confirma lo dicho por AMLO: habemus Fiscal en México.

Tendencia

SITIOS

  • CAMPECHE HOY
  • QUINTANA ROO HOY
  • BASTA
  • CRIOLLO

SECCIONES

  • TABASCO
  • PAÍS
  • MUNDO
  • REGIONES
  • SEGURIDAD
  • 100% DEPORTES
  • LIKE
  • ELITE

OPINIÓN

  • COLUMNAS
  • CARTONES

SERVICIOS

  • SUSCRIPCIONES
  • PUBLICIDAD
  • CLASIFICADOS
  • RSS