Conecta con nosotros

Tabasco

‘Haces de todo como delegado’

Por seis años María Vázquez fue más que la delegada de la colonia Carrizal, pues trabajó siempre con amor y empatía por sus vecinos.

Publicada

en

218 Visitas

TABASCO. En total fueron seis años que María Vázquez Solórzano se dedicó a la gestoría social; su cargo como delegada municipal provocó que los vecinos de la colonia Carrizal no solo la vieran como su representante ante las autoridades locales, si no también en la persona en quien confiaban para solucionar las problemáticas en sus calles. Ahora con la designación directa de los delegados, los vecinos la extrañan a solo unos días de haberse retirado del cargo, pero su labor no ha parado.

—María, ¿qué representa ser delegado municipal?

Ser la portavoz, la gestora y observadora de las cosas que funcionan o no de tu colonia; estar pendiente de lo que falla y hace falta para los tuyos y para ti mismo como ciudadano.

—¿Cómo es ejercer esta labor de delegada municipal?

Con dedicación, pero lo principal es amar de verdad lo que haces, tener empatía con los demás, para dedicarles el tiempo que los vecinos se merecen.

—¿Cuál es la labor más pesada de un delegado y que la ciudadanía no lo tiene en cuenta?

Cuando tienes que realizar gestiones ante las autoridades estatales o municipales, al ser una representante municipal, es muy difícil que te atiendan, las puertas se te cierran, y aprender a soportar la presión de tus vecinos.

—¿Cómo lidiar con los resultados que exigen los colonos?

Con la empatía, tienes que incluirlos para que sean participativos ante el apoyo a la autoridad, es ahí donde el vecino exige, pero nunca está dispuesto a dar una hora de su tiempo para acompañar a su autoridad ante las instancias correspondientes. A una servidora le ha tocado regresar a tu humilde casa hasta las cinco de la mañana, ¡imaginate!, si fallece un vecino tienes que salir a la hora que sea. Eres psicólogo, eres paramedico, le haces de todo en una comunidad como delegado.

Hay gente que no entiende que nosotros solo somos gestores y que si no nos resuelven tenemos que ir, nos toca resolver, incluso si a una vecina le está yendo mal, iban a la delegación a hablar conmigo y lo tienes que escuchar.

—¿Qué te pareció la designación de delegados?

Definitivamente hubo un gran retroceso en la democracia, aquí en Tabasco murió la democracia. Ya tú ciudadano no vas a elegir a quien consideres, porque eres parte de una comunidad y conoces a tus vecinos y tu decías, si a mí don Juanito me parece buena opción ibas y lo elegías, aquí en Tabasco murió la democracia, la asesinaron.

—¿Crees que los vecinos perderán la confianza en el nuevo o nueva delegada?

Claro, ellos son impuestos por el ayuntamiento y ellos se van a deber al ayuntamiento, no a su comunidad. Desgraciadamente no va haber eso.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia