Conecta con nosotros

México

Prohíben cárcel por abortar

En una histórica resolución la Suprema Corte de Justicia declara que es inconstitucional la penalización del aborto voluntario, pues viola el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.

Publicada

en

CDMX. La Suprema Corte de Justicia declaró por unanimidad de 10 votos que es inconstitucional la penalización del aborto voluntario, pues viola el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes.

De esta manera, el Pleno de la Corte invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que al igual que muchos otros en el país, sanciona con uno a tres años de cárcel a la mujer que interrumpe voluntariamente su embarazo en cualquier momento de la gestación.

“La fórmula legislativa de orden penal, que fue elegida por el Congreso Local y que contiene la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo en todo momento, supone la total supresión del derecho Constitucional a elegir de las mujeres”, afirmó.

Actualmente sólo en 4 entidades: Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo, se permite la interrupción le gal del embarazo, por lo que esta práctica se penaliza en 28 estados.

“Nunca más una mujer o persona gestante deberá ser juzgada penalmente; hoy se destierra la amenaza de prisión y el estigma que pesa sobre las personas que deciden interrumpir libremente su embarazo”, dijo el Ministro Luis María Aguilar, autor del proyecto.

“A partir de hoy (ayer) es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres y personas gestantes, sobre todo las más vulnerables”, agregó el Ministro presidente Arturo Zaldívar.

Un grupo de jóvenes mujeres festejaron la decisión de la Corte en el Zócalo capitalino

‘Fallo es para todo el país’: Arturo Zaldívar

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional el castigo penal contra las mujeres que aborten establece un criterio obligatorio para todo el país, al haber sido aprobado por unanimidad.

Así lo explicó el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, al hablar antes de levantar la sesión.

“Con este criterio unánime del tribunal constitucional, no sólo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, si no se establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país”.

Con la ausencia del ministro Mario Pardo Rebolledo, el voto de los 10 ministros presentes permite que la decisión de la SCJN se constituya en jurisprudencia, por lo que casos similares, pendientes de resolución en cualquier juzgado y tribunal del país, deberán fallarse en el mismo sentido, es decir, que no procede encarcelar a ninguna mujer que haya abortado.

CELEBRA ONU-DH

Por su parte, a través de sus redes sociales la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró la decisión de la Suprema Corte, e hizo un llamado para que este criterio sea aplicado en todo el país y que ninguna mujer vuelva a ser criminalizada por interrumpir su embarazo, en línea con los estándares internacionales.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

México

Bebé muere en carriola mientras sus padres se drogaban

El bebé murió en una carriola, mientras sus padres se drogaban en una habitación; los hechos sucedieron en una vivienda del estado de Aguascalientes.

Publicada

en

AGUASCALIENTES.- Un bebé murió al interior de su carriola sin que sus padres se percataran de ello, pues se encontraban drogados.

Los lamentables hechos sucedieron el pasado lunes 25 de octubre en una vivienda del Fraccionamiento de la avenida Paseo de la Cruz, en Aguascalientes.

Fue gracias a una vecina que llamó a los cuerpos de emergencias como se supo de la muerte del bebé, pues a ella se le hizo extraño no escuchar el llanto del recién nacido.

Al llegar la policía municipal a la vivienda inspeccionaron la casa y encontraron al bebé en una carriola sin vida, mientras que los insensatos padres se encontraban en otra habitación drogándose.

Autoridades llamaron a la FGE para realizar las indagatorias correspondientes y trasladaron al bebé al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley correspondiente.

En el lugar fueron detenidos los padres del menor, quienes responden a los nombres de Juan Manuel N de 49 años y una mujer de 25.

La necropsia reveló que el bebé murió a causa de traumatismo craneoencefálico, informó la Fiscalía General del Estado.

 

 

Te puede interesar:

Joven asesinada en Cunduacán sí estaba embarazada: Fiscal de Tabasco

 

 

Tabasco Hoy

 

Continuar leyendo

México

Covid-19 en México: 4 mil 538 contagios y 392 muertes

En las últimas 24 horas, el país registró 4 mil 538 contagios y 392 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

Publicada

en

La Secretaría de Salud Federal informó a través de su informe técnico diario, el número de casos y decesos por Covid-19 que se registraron en el país en las últimas 24 horas.

En las últimas 24 horas, el país registró 4 mil 538 contagios y 392 defunciones por el coronavirus SARS-CoV-2.

Con los números de casos de hoy se llega a un total de 3 millones 788 mil 986 casos y 286 mil 888 muertes por COVID-19, en lo que va de la pandemia en México.

Aunado a lo anterior, se reportaron 536 mil 982 casos sospechosos, 6 millones 900 mil 969 negativos, 26 mil 719 activos estimados y 11 millones 222 mil 399 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.

Por otra parte las entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman más de dos tercios (66%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

La dependencia sigue conminando a conservar una sana distancia, cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro, protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores, así como el uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia