Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

DESTROZA COVID A INMOBILIARIOS

La renta y venta de casas y locales comerciales ha tenido la peor caída de los últimos años.

Un saldo catastrófico es el que ha dejado la pandemia por el Covid-19 al sector inmobiliario de Tabasco. Agentes consultados por Grupo Cantón señalaron que han sufrido un desplome del 70 por ciento las rentas y ventas de inmuebles en los últimos dos meses, con pérdidas por cien millones de pesos, por la acelerada desocupación de casas y locales comerciales, así como ven- tas no concretadas. El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmo- biliarios (AMPI) sección Villaher- mosa, Rubén Rodríguez Martínez, explicó que la emergencia sanitaria ha pegado fuerte al sector inmobi- liario, que sólo opera al 30 por ciento, siendo las rentas la mayor parte de las operaciones que realizan.

LOS OBSTÁCULOS

Rodríguez Martínez señaló que adicionalmente enfrentan obstá- culos que impiden concretar las pocas oportunidades de venta que se presentan, entre ellas el cierre del Registro Público de la Propie- dad en donde se tramitan certifica- dos de gravamen. De igual forma en el Ayunta- miento, se encuentran cerrados el Departamento de Obras Públicas donde se tramita el alineamiento y número oficial, o la subdirección de Catastro.

HACEN DESCUENTOS

Finalmente comentó que, en el caso de las rentas, los dueños de los inmuebles han establecido acuer- dos con inquilinos, ofreciéndoles descuentos para evitar la desocu- pación, pese a ello en los últimos dos meses la desocupación ha sido del 10 al 15 por ciento, y en las próximas semanas podría aumen- tar al 20 o 30 por ciento.