Síguenos

¿Qué estás buscando?

Mundo

Hace un año, un médico chino alertó sobre el coronavirus

Un año después, suman más de 82 millones de contagios en el mundo y más de un millón y medio de muertes por el virus.

MÉXICO.- Un 30 de diciembre de 2019, hace exactamente un año, un médico chino llamado Li Wenliang alertó a sus colegas sobre el nuevo coronavirus, que más tarde sería llamado COVID-19.

Ese lunes, el doctor Li, quien era oftalmólogo, vio el informe de un paciente de Wuhan enviado por la doctora Ai Fen, que mostró un resultado positivo con un alto nivel de confianza para las pruebas de coronavirus del SARS.  Cabe recordar que SARS significa Síndrome Respiratorio Agudo Grave, enfermedad que ya era conocida en el mundo antes del SARS-CoV-2.

El 30 de diciembre a las 17:43 horas, Wenliang escribió en un grupo de WeChat de sus compañeros de la escuela de medicina: “Hubo 7 casos confirmados de SARS en Huanan Seafood Market”, alertándolos para que ellos y sus cercanos tuvieran precauciones. 

Además publicó el informe y el resultado de la tomografía computarizada de un paciente.  Horas después, a las 18:42 horas, agregó que “la última noticia es que se ha confirmado que son infecciones por coronavirus, pero aún no se determina la cepa exacta del virus exacto”. También explicó en el mensaje qué es un coronavirus.

La policía lo acusó de perturbar el orden público

De acuerdo con diversos medios, el 3 de enero de 2020, Li fue convocado a una estación de policía donde le presentaron una notificación en la que lo acusaban, junto a otros siete médicos que habían comenzado a alertar del nuevo virus, de hacer comentarios falsos que perturban severamente el orden público”.

Además le advertían que si continuaba con esa conducta sería llevado ante la Justicia, siendo obligado a firmar al lado de la palabra “Entendido”.

Varios días después, Li atendió a una paciente que sufría glaucoma y que estaba infectada del nuevo coronavirus, aunque no lo sabía. Con el paso de los días, él presentó síntomas y su salud se deterioró hasta la muerte, el 7 de febrero.

Antes de morir, el 31 de enero, Li publicó una carta en la red social Weibo contando su historia, lo que le había ocurrido, y cómo se había sentido al ser reprendido por el Gobierno.

Tras su muerte, las autoridades de China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dieron a conocer sus condolencias. La OMS recalcó que “todos debemos celebrar el trabajo que hizo en #2019nCoV”.

Hasta la fecha, un año después, suman más de 82 millones de contagios en el mundo y más de un millón y medio de muertes por el virus.

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement