Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 24, 2021

Boleta para la consulta popular.

Tabasco

Habrá vigilancia para evitar delitos electorales en Consulta Popular

El titular de la Fiscalía de Delitos Electorales reiteró la apertura para recibir denuncias antes, durante y después de la jornada de consulta.

TABASCO.- Con el objetivo de promover la participación ciudadana en la Consulta Popular 2021, instituciones electorales llevaron a cabo un encuentro digital en el cual los participantes brindaron información sobre este ejercicio democrático.

Al hacer uso de la voz, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), Jorge Montaño Ventura quien fungió como panelista, destacó que antes, durante y después del 1 de agosto, se brindará orientación y asesoría a la ciudadanía respecto a la forma de iniciar denuncias relacionadas con posibles conductas delictivas.

Durante la “Jornada de Diálogo Estatal para la Consulta Popular 2021”, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que la Ley General en Materia de Delitos Electorales hace referencia de las conductas ilícitas que la Fiscalía General del Estado (FGE) está facultada para investigar, tal y como ocurre en los procesos electorales.

Detalló que si un ciudadano comete proselitismo o ejerce presión a los electores el día de la jornada con la finalidad de influir en la intención del voto, las penalidades van de 50 a 100 días de multa y de seis meses a tres años de prisión, de acuerdo al artículo 19 de la mencionada legislación.

En caso de los servidores públicos, podrían pagar hasta con 9 años de prisión por coaccionar, inducir o amenazar a sus subordinados para que voten o se abstengan de participar, según el artículo 20, detalló.

El encuentro fue moderado por la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la Junta Distrital Ejecutiva 01 de Macuspana, Wendy Guadalupe Chan Caamal y por el vocal de Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del estado, Jorge Alberto Zavala Frías.

Ante cualesquiera que sean los escenarios, Montaño Ventura indicó que la FGE estará atenta para atender las denuncias en los Centros de Procuración de Justicia o directamente en la sede de la FEDE.

En su oportunidad, la vocal de Capacitación del INE brindó información general respecto a la Consulta Popular, la calendarización, cómo y dónde se integrarán las mesas receptoras en la entidad, así como el número de ciudadanas y ciudadanos que participarán como funcionarios.

En la línea de discusión, también participó el Académico Especializado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Héctor Heriberto Zamitiz Gamboa.

 

 

Te puede interesar:

¿Cómo denunciar un delito electoral?

 

Tabasco Hoy

Te puede interesar

Advertisement