Conecta con nosotros

México

Habrá módulos para detectar viruela símica en Colima

Secretaría de Salud instalará puestos de vigilancia en las entradas a la entidad para detectar casos.

Publicada

en

223 Visitas

MÉXICO.- La Secretaría de Salud (SSA) de Colima informó que instalará puestos de vigilancia en las entradas a la entidad para la detección de la viruela símica, o del mono.

Lo anterior, luego de que en Jalisco se reportó un caso confirmado de esta enfermedad en un turista de Estados Unidos que viajó a Puerto Vallarta.

La secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, informó que se hará inspección visual a quienes ingresen a la entidad.

“Observando a los viajeros, en busca de signos obvios de enfermedad como lesiones cutáneas en la cabeza, la cara, extremidades y el tronco del cuerpo. Las lesiones progresan todas en una misma etapa desde lo que son máculas, pápulas, vesículas, pústulas y finalmente costras”, indicó.

Asimismo, se hará la medición de la temperatura corporal, ya que es considerado como registro complementario para identificar casos febriles.

Mencionó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la distribución de casos de viruela símica al 26 de mayo en el continente americano, ha sido en Argentina, Canadá, Estados Unidos y la Guayana Francesa.

Esta enfermedad se transmite de persona a persona contagiada con el virus, mediante contacto con lesiones cutáneas, flujos corporales, gotitas u objetos inanimados que llevan microorganismos patógenos. La mayoría de los casos sospechosos se han identificado en clínicas de transmisión sexual.

Por lo anterior, siguen vigentes las medidas de prevención como el lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia, así como uso de condón en una relación sexual.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia