Connect with us

Hola, que estas buscando?

Llegan con partidos políticos divididos en su interior ante la imposición de candidatos.

México

¿Habrá freno o continuidad?

Crece la incertidumbre de saber si la población votará contra Morena para impedir el avance de la 4T, o todo lo contrario.

A pesar de la pandemia por Covid-19, los mexicanos enfrentan hoy un proceso electoral intermedio que quedará marcado para la historia, pues además de ser los más grandes que se hayan celebrado en el país, se mantiene la incertidumbre de si la población votará por darle continuidad a la Cuarta Transformación o lo hace en favor de ponerle un freno. 

La jornada electoral de este 6 de junio supone dos interrogantes: ¿Apoyarán a los partidos de oposición PRI-PAN-PRD coaligados en Va Por México o lo harán por la continuidad del proyecto del gobierno de Morena? y de hacerlo, ¿qué se espera en los próximos tres años? 

Esta situación se verá reflejada en la renovación de la Cámara de Diputados, con la renovación de 500 legisladores, en donde se definen los presupuestos de todos los órganos federales y entidades, además de la aprobación de las reformas estructurales que marcan el rumbo político, económico y social del país. 

Hoy la Cámara de diputados está dominada por Morena, con 256 representantes, seguido del PAN con 77; el PRI, con 48, el PT con 46; el MC con 25 y el PES, con 21; el resto son del PRD, PVEM, entre otros. 

LLAMADOS A VOTAR 

En total se renovarán 20 mil 792 cargos públicos en el país, que incluyen 15 gubernaturas y 16 alcaldías de la CDMX, además de 500 diputaciones federales, 300 de mayoría y 200 plurinominales, así como mil 063 diputaciones de 30 congresos locales. 

De acuerdo con la Lista Nominal, están llamados a votar 93 millones 528 mil 473 ciudadanos en el país, 32 mil 303 de residentes en el extranjero y 949 en prisión. 

Además, deberán elegir a mil 923 presidentes municipales 2 mil 057 sindicaturas, 14 mil 222 regidurías y 204 concejalías. 

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

 

 

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement