Conecta con nosotros

Centro

Habra 821 muertos más por covid-19

Tabasco sumó 2 mil 739 fallecidos al cumplir seis meses de pandemia. Académicos de la Universidad de Washington pronostican un 30% más de víctimas.

Avatar

Publicada

en

Aunque los casos notificados se mantiene estable en las últimas semanas y las muertes por Co­vid- 19 muestran un descenso de mediados de agosto a septiembre, especialistas de la Universidad de Washington pronostican que Ta­basco podría cerrar el año 2020 con tres mil 560 fallecidos, es de­cir que la enfermedad mataría a 821 tabasqueños más de aquí a fin de año.

De acuerdo a las proyecciones del Instituto para la Métrica y la Evaluación de la Salud ( IHME) de dicha universidad para el 31 de diciembre se calcula que Tabasco y se registren en promedio 11 fa­llecimientos por día.

Las proyecciones en un esce­nario intermedio establecen que en la entidad se acumularían has­ta 4 mil 03 defunciones para el 31 de diciembre.

También se observa un incre­mento de noviembre a diciembre Sin embargo, de mantener la re­lajación de los mandatos, el peor escenario proyecta hasta 4 mil 560 muertes, mientras que in­corporando el uso de cubrebocas a 95% de la población se podrían salvar a 259 personas.

La proyección advierte que también si se usa el cubrebocas, el número de decesos diarios podría reducirse de 11 a 8 decesos al día.

Asimismo la universidad tam­bién pronóstica que para el pri­mero de enero del 2020 el 44 por ciento de los habitantes de Aguascalientes, Baja california , Hidalgo, Ciudad de México, Pue­bla Quintana Roo, Sonora y Ta­basco se hayan infectado de virus.

Continuar leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro

Planta Carrizal: Colapsó hace un año y tiene sin agua a 8 mil

Con reparaciones a medias y destruida por las inclemencias del tiempo, esta planta potabilizadora deja constantemente sin el vital líquido a una decena de comunidades.

Avatar

Publicada

en

A un año de que la plata potabilizadora Tintillo-Dos Montes colapsara como parte de las afectaciones de las inundaciones, las instalaciones continúan sin ser rehabilitadas, con “medias reparaciones” que constantemente han dejado sin agua a más de 8 mil habitantes.

El edificio de tratamiento de agua potable se localiza en el acceso a la ranchería Tintillo, a 7 kilómetros de Villahermosa, y es responsable de suministrar el vital líquido a comunidades como Dos Montes, Barrancas y Guanal, Pajonal, La Palma, La Cruz del Bajío, El Bajío y Barrancas, El Amate y Los Aztlanes.

Fue construida a inicios del 2012, para ello, la administración en turno realizó varias inversiones, bajo los conceptos de ampliación del proceso de floculación de la planta potabilizadora, al que se le inyectaron 20 millones 354 mil pesos, y la construcción de la mismas instalaciones en su segunda etapa con 18 millones 503 mil pesos.

LE INVIERTEN 50 MILLONES

Ese mismo año se le invirtió más de 11 millones para la construcción de la línea de distribución, en dos momentos diferentes, siendo un total de casi 50 millones de pesos, sin embargo, el inmueble cayó ante las inclemencias del tiempo.

Sara de la Cruz, vecina de la comunidad y quien depende del funcionamiento de la planta para el consumo de agua, señaló que la falta del líquido ha sido constantes, y el sábado 23 de octubre se había cortado el suministro ante la falla de la bomba de captación, misma que fue rehabilitada hasta el pasado martes.

“A cada rato se va el agua, los vecinos y yo hemos tenido que venir a la planta para que nos regalen el agua, no hay problema por eso, pero sí en el trabajo que nos genera, porque tenemos que venir con cubetas o tanques, y acarrearlos hasta la casa”, denunció.

Debido a que no se actuó oportunamente, el declive se ha agravado y la estructura podría caer en cualquier momento.

Una vieja lona es utilizada para cubrir un transformador que alimenta de energía eléctrica a esta planta.

La maleza se encuentra por todos lados, incluso rodeando los tanques de almacenamiento.

NOTABLE EL DETERIORO

El edificio que colapsó en el 2020, continua bajo las mismas condiciones, siendo devorado por un barranco, mientras que el transformador que alimenta de energía la bomba está expuesto a las inclemencias del tiempo, pese a ser un equipo que trabaja con energía eléctrica.

La falta de mantenimiento queda en evidencia ante el crecimiento de la maleza a un costado de los tanques de almacenamiento y entre los corredores de las instalaciones.

JOSÉ ANGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Centro

Déficit de Transbús pega a usuarios

Ante la falta de unidades han modificado sus rutas para llegar destinos, mermando sus ingresos.

Avatar

Publicada

en

Con casi el 90 por ciento de sus unidades fuera de circulación, el Transbús, mantiene un déficit que ha impactado de manera negativa en los usuarios, que tienen que modificar sus rutas para llegar a sus casas y centros laborales, mermando además sus ingresos, reconocieron transportistas.

De pagar 20 pesos de ida y vuelta a sus destinos, ahora tienen que desembolsar más de 100 pesos por el uso de taxi.

Y es que, a decir, de los socios de uniones como ARVIT, UTPCAM, Génesis XXI, Vicosertra, UTUCC y Setratab, el Trasbus, era un buen proyecto, que nació muerto por la ambición de los líderes que se ocuparon de llevar sus bolsillos y dejaron caer a las empresas transportistas.

SIN EL SERVICIO

José Correa Oropeza, de la Unión Vicosertra, señaló que sigue siendo legítima, la falta de esquemas de vigilancia y disciplina administrativa para evitar el saqueo llevaron a la quiebra al Transbús.

Por su parte Don Mariano Carranza, de la Unión UTPCAM, aseveró que, “con la entrada del Transbús, las avenidas 27 de Febrero y Méndez se destinaron exclusivamente para el Transbús y hoy que no tienen unidades, las uniones no pueden meter combis a esas rutas, dejando a miles de usuarios sin servicio”, concluyó.

Pasajeros llegan a abordar hasta 3 combis para llegar sus lugares de trabajo.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia