Connect with us

Hola, que estas buscando?

Columnistas

Habilidades sociales de los niños en casa

El aislamiento ha derivado en los ni­ños situaciones de índole emocional, social o académico. Puesto que para el desarrollo esperado o habitual, necesi­tan ese contacto con los otros que son estimuladores naturales de las habili­dades sociales, el lenguaje, compren­sión de las normas, entre otros.

La adquisición de estas destrezas son determinantes en la salud física y mental en la vida adulta del pequeño, por lo que no se puede esperar a regre­sar a la “normalidad” para desarro­llarlas. Es por ello que hoy te comparto algunas actividades que puedes em­plear en casa para ayudar a tus hijos a estimular sus habilidades sociales, aún en el aislamiento:

Leer cuentos. La lectura es una forma divertida para fortalecer la imaginación y creatividad e identifi­car emociones en terceras personas y aprender a reconocer normas so­ciales. Cuentos como ‘Pinocho’, ‘El monstruo de los colores’, ‘El día que los crayones renunciaron’, serán de utilidad, acompañando después de preguntas de reflexión sobre los he­chos y sus opiniones.

Ver películas. Algunos filmes son perfectos para ver en familia, aprender normas de convivencia, identificarse y plantear situaciones. Te sugiero ‘Intensamente’, ‘Wifi Ral­ph’, ‘Lego 1′, “Buscando a Nemo’, ‘El gran viaje de Arlo’.

Jugar con mascota. Los anima­les como perros y gatos, transmiten valores naturales como la empa­tía, el amor incondicional, el respe­to, la tolerancia y la responsabilidad. Además de ayudar al manejo de la ansiedad, el estrés, incrementa la au­toestima y crea vínculos afectivos.

Actividades sin tecnología. Co­mo los juegos infantiles, de mesa o si tienes un patio grande organizar una noche de pijamas y mini campamen­to. Todo el tiempo que se le dedique a fortalecer los vínculos familiares son un excelente medio para estimular el desarrollo de los niños.

Te puede interesar

Advertisement