web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: TH)

Deja morir Centro a 35 empleados

Paran trabajadores de limpia ante alto número de fallecidos en su área por Covid; denuncian que la alcaldía no los protegió con guantes, cubrebocas, ni caretas; 80 obreros más se han contagiado.

Residuos infecciosos que no son tratados adecuadamente son ma­nejados de manera directa por trabajadores de limpia sin protec­ción, lo que le ha costado la vida a al menos 35 recolectores que se han infectado de Covid-19.

Los empleados del departa­mento de Limpia y Recolección de basura a vocería realizaron un pa­ro de labores este lunes para pedir protección.

 

ESTÁN OLVIDADOS

“Trabajamos sin guantes, cubre­bocas, caretas o gel antibacterial, el ayuntamiento solo una vez en 150 días nos ha proporcionado cubrebocas desechables”, dijo Ramiro, uno de los empleados en paro, quien señaló que en total 80 personas han enfermado, de los cuales 20 se encuentran aún en recuperación.

Desde el inicio de la pandemia los trabajadores no habían recibi­do los insumos, fueron ellos con sus recursos quienes compraron cubrebocas y guantes, debido a que recogen los desechos incluso de pacientes covid aislados en sus viviendas.

Pero debido a la molestia de los empleados y la falta de respuesta por parte de la administración de Evaristo Hernández Cruz, tuvie­ron que protestar, dejaron de la­borar dos días y fue así como por única vez les llegaron los insumos.

De acuerdo con Javier Rosado, líder de los recolecores y operador de unidad, es la ciudadanía quien le proporciona caretas, guantes, cubrebocas y gel antibacterial, además de que si se trata de una casa con paciente covid, les llenan las bolsas con cloro o alcohol.

 

APOYO CIUDADANO

“El ayuntamiento solo nos dio una vez en todo estos cuatro me­ses cubrebocas, gel y guantes, nos dieron solo tres cubrebocas que son de esos que se desechan a las dos horas y los guantes son de la­tex que ya no se pueden volver a usar, la gente nos dona cubrebocas nuevos, sellados, nos proporciona alcohol o gel, hace lo que Evaristo y su gente no hace con nosotros”, expresó el trabajador.