Conecta con nosotros
175 vistas -

Chiapas

Grupo armado quema viviendas, desplaza a 32 familias en Chiapas

El comando armado, quemó viviendas, asesinó opositores, y desplazó a 32 familias de sus hogares, en el municipio de Chenalhó, Chiapas.

Publicada

en

68 Visitas

Chiapas, Méx.- Este martes se cumplen seis días de que fracciones del grupo armado que se formó en Santa Martha, Chenalhó, en la zona Altos de Chiapas, se confrontan entre sí.

Ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno ha entrado en el lugar, quienes sí han logrado huir son al menos 32 familias, equivalente a 127 personas, que explicaron que hay un número indeterminado de personas asesinadas y decenas de casas quemadas.

Los gobiernos estatal y federal han mantenido silencio sobre esta situación, extraoficialmente una fuente oficial explicó que se rompió toda negociación con este grupo que se había comprometido a “ya no disparar”.

A fin de distender las agresiones armadas que en su momento se dirigieron contra sus vecinos de Aldama, pero que ahora se viven al interior de Santa Martha, por diferencias entre el mismo grupo armado.

Juan Ruíz murió asesinado el 29 de septiembre, al día siguiente mataron a su esposa y todos sus hijos, uno de ellos se salvó y fue una de las personas que lograron avisar que en Santa Martha y las comunidades que conforman ese ejido, las posturas sobre las acciones que el grupo armado debe o no realizar, los han dividido.

Hay quienes nunca estuvieron de acuerdo en su articulación, y también quedaron en medio de dos fuegos.

Desde las montañas colindantes con el ejido Santa Martha se pueden observar columnas de humo, son las de las casas que están siendo quemadas.

“abrieron hoyos en los caminos para que nadie pueda entrar y nadie pueda salir”, explicó uno de los habitantes de la zona a través de un mensaje.

El grupo armado de Santa Martha, Chenalhó, salió a la luz el 20 de agosto de 2020. Ese día hicieron público un video donde se les ve con uniforme camuflado, armas de grueso calibre y encapuchados.

En el video reclaman como suyas 60 hectáreas de tierra que tienen en posesión sus vecinos del municipio de Aldama. Estos últimos han vivido bajo ataques armados los últimos 5 años.

 

Te puede interesar:

SEDENA tendrá su propia aerolínea: AMLO

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia