Connect with us

Hola, que estas buscando?

Las activistas exigieron castigo a los victimarios de mujeres asesinadas por razón de género.

Tabasco

Gritan ¡Ya basta!…

Colectivos feministas elevaron su voz para pronunciarse en contra de las agresiones, el acoso sexual y el feminicidio en la entidad.

MANUEL ASCENCIO

GRUPO CANTÓN

Consignas, reclamo, enojo, unión, pañuelos verdes y violetas y al grito de ¡Ya Basta!, caracterizaron la jornada de protesta que protagonizaron las integrantes de 22 colectivas feministas que se agrupan en Tabasco.

La organización de esta movilización a cargo de decenas de mujeres que se unieron por una sola causa, luchar por la libertad femenina.

ENCUENTRO

La marcha partió del parque “La Estrella” cerca de la Catedral del Señor de Tabasco, donde  se encontraron con un grupo del Movimiento Provida que de rodillas se colocó a las puertas de la Iglesia, no obstante, con megáfono en mano la protesta feminista continuó sin enfrentamiento,.

En el crucero de 27 de Febrero y Javier Mina, se toparon con un renuente chofer que se negaba a ceder el paso a las feministas, las marchistas comenzaron a grafitear la unidad, a la vez que caminaban y gritaban “De Norte a Sur de Este a Oeste ganaremos esta lucha, “Ni una víctima más”, “Todas somos una”.

En la marcha se leían pancartas con leyendas como “Somos el grito de las que no tienen voz”, “Yo marcho por ti, por mí, por todas”, “Nunca una menos”, “No estás sola”, “Ven carnala aquí está tu manada”, entre otras muchas más que reflejan el coraje y la impotencia de no ser escuchadas.

La falta de seguridad fue una de las principales consignas durante la marcha por la ciudad.

LAS CAUSAS

En el contingente estaban representandas las colectivas, con sus diferentes causas y acciones, pero todas juntas decididas a pronunciarse en contra de las agresiones, el acoso, abuso sexual y la violencia que muchas veces termina por arrebatarles la vida en actos feminicidas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer al menos  300 feministas marcharon en Tabasco para protestar por la desaparición de mujeres, el acoso hostigamiento sexual, así como la violencia en general que sufren las personas del género femenino.

Asimismo pidieron que se establezcan juicios orales donde se tenga  acceso a la justicia pronta y expedita, porque  en la actualidad tardan hasta tres meses.

En la Catedral, otro grupo de mujeres elevaba plegarias a favor de la vida y contra el aborto.

Proponen cárcel para hostigadores laboral por género

Una lista de iniciativas para penalizar el hostigamiento laboral en razón de género, la creación de juzgados de violencia contra la mujer, violencia digital, lactancia y hasta regalar toallas femeninas en escuelas, fueron presentadas en la Cámara Local, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

A fin de erradicar la violencia contra la mujer en todos los ámbitos, la diputada de Morena, María Esther Zapata, planteó reformas y adiciones a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que planteó adicionar la “violencia digital” como un tipo de violencia de las que son objeto las mujeres.

En el Congreso local se presentaron iniciativas de ley por la mujer.

ESPACIOS DE LACTANCIA

Por su parte, la diputada del PRI, Ingrid Rosas Pantoja, propuso una reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, para establecer que todas las entidades públicas cuenten un espacio físico adecuado, confortable e higiénico que funcione como “área de lactancia materna”.

A su vez, la diputada de Morena, Karla Rabelo, presentó una propuesta para reformar los artículos 9 y 30 de la Ley de Educación, con la finalidad de crear campañas de difusión para la gestión menstrual, y se distribuyan gratis productos sanitarios.

 

 

Te puede interesar

Advertisement