Conecta con nosotros

Columnistas

González Pedrero, un ícono…

Publicada

en

‘Caballero de fina estampa’, deja un hueco difícil de llenar.

Partió ayer a los 91 años con la convicción de alcanzar -sin duda – a su amada esposa Julieta Campos de la que no perdía oportunidad de hablar de ella con profunda admiración, con enamoramiento eterno.

Don Enrique, de los políticos que se le reconoce por sus obras, pero aún más por sus valores humanos, añoraba la cátedra presencial en la UNAM, a causa de la pandemia.

Alguna vez me dijo que era feliz al vivir cerca de Ciudad Universitaria (en la CDMX) pues era como dar clases en casa…”

Tuve la fortuna de conocerlo y disfrutar de su amistad y su charla ilustrativa en el cenit de su vida.

Las charlas de café en su despacho significaban para mí una invaluable oportunidad para abrevar en su conocimiento de la vida pública, pero mejor aún en el mundo intelectual y la diplomacia.

Su humildad política no tenía límite. Tanto como para repeler a los aduladores. Alguna vez le escuché responder a un meloso que le decía que había sido ‘el gran transformador de Tabasco’, a lo que respondió: ‘…eran otros tiempos, tuve la suerte de gobernar en tiempos de bonanza y eso hizo la diferencia’.

La entrega de la ‘Jícara de Oro’, presea instituida por el GRUPO CANTÓN, había sido el pretexto ideal para conocerlo y entender por qué supo cultivar la amistad de muchos que hoy sin duda lo extrañaran y mucho, como Nacho Cobo que le tenía reservado un lugar especial en su hotel; Humberto Mayans que se doblaba ante la generosidad de su maestro; Chelalo Beltrán, Victor Acosta y muchísimos más cuya lista con sus nombres no cabría aquí.

González Pedrero es de los pocos mexicanos que puede recibir el título de intelectual político, por su capacidad de preocuparse y también ocuparse, un hombre de ideas y de acción.

Ayer mismo, al enterarse de su fallecimiento, el presidente López Obrador escribió: “era un hombre inteligente y conocedor como pocos de la historia de las ideas políticas”.

Me entristece – dijo – el fallecimiento de don Enrique González Pedrero, un hombre inteligente, conocedor como pocos de la historia de las ideas políticas, gran maestro y amigo.

NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE

tabascohoy.com

Columnistas

¿Estará pronto el fin de la dinastia 3.0 de Elba Esther Gordillo en el SNTE?

Publicada

en

Desde la CDMX a las 09:45hrs de hoy, sobre Calzada de Tlalpan se podrá escuchar el eco del choque de trenes del metro, debido a la tragedia ocurrida allá por 1975, cualquier parecido con la contemporaneidad es pura coincidencia ante lo sucedido hace unos meses.

Lo curioso radica, en que hay quienes señalan culpables pero no ven la viga en el ojo propio, como el caso del Senador Julen Rementería y del Diputado Federico Döring, los cuales gritan a los 4 vientos para que comparezcan todos los actores involucrados, pero ellos no han llamado a uno de los principales señalados, Jorgito Romero.

Ya que valdría la pena recordar que el panista Romero Herrera, fue uno de los encargados en manejar los recursos para la reconstrucción por el sismo del 2017, de los cuales, una parte sería destinada al Metro. Pero él, junto con Mauricio Toledo, y el -difunto- Leonel Luna, optaron por un manejo discrecional del “billullo”.

Por su parte quienes han de ver recibido un golpe de realidad semejante al choque ocurrido hace 46 años, fue el ferrocarrilero Victor Flores Morales y el profesor Alfonso Cepeda Salas, ante el llamado del Presidente AMLO sobre impulsar la democratización en los sindicatos.

Todo parece indicar que el tic-tac del reloj va en su contra, ya que su excusa del COVID-19, para no llamar al sufragio, esta pronta a vencer, pues es claro que la pandemia en México va a la baja. ¿Habrá llegado la hora de acabar con la dinastía 3.0 de Elba Esther Gordillo en el SNTE?

POST-IT

Aseguran los confidentes de este tundemáquinas, que en el Observatorio Naval y en el ala oriente de la Casa Blanca en Washington D.C. estarán de manteles largos por el cumpleaños 57 de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

La cual, sin duda aparecerá en la boleta norteamericana presidencial, el primer martes de noviembre del 24, será ella el paralelo para que la Jefa Claudia Sheinbaum haga lo mismo, al igual que Rosa Icela Rodríguez para la Jefatura de Gobierno en la CDMX.

El tiempo dirá, pero dicho impulso, seguramente ayudará a las mujeres.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Columnistas

AMLO, rápido y furioso

Publicada

en

Usted, feroz crítico de Andrés Manuel en el 2018, tiene que aceptar que sus sucias armas para vencerlo, nunca funcionaron. Desgraciadamente, se embarró de mierda a un hombre justo. AMLO triunfó sin disparar un solo tiro. Fue un candidato humildemente triunfador. Tolerante, el hoy presidente lo madreó a usted con solo usar su inteligencia y su experiencia.

Incluso, Andrés Manuel podría haber llegado al poder reaccionado iracundo y salvaje, pero siempre supimos que no es él un hombre de venganzas. Lo único que trae en la cabeza son cientos de proyectos para salir de pobres.

UNO: AMLO quiere transformar a México. Ya lleva dos años y meses trabajando dieciséis horas diarias. No ha salido del país, pero su política internacional lo tiene colocado como uno de los mejores presidentes del mundo. Está “sacando con dragas de gran capacidad, la mierda que dejaron los prianistas.

DOS: Le pregunto, ¿cómo enfrentó al anterior presidente de EU, Donald Trump? Con propuestas para contener la migración. Dijo en su momento: “Lo primero que debe hacer Estados Unidos es invertir en Centroamérica. Aquí en México estamos sembrando mil millones de árboles. Esto le da a la gente ingresos diarios. Cuando hay ingresos, la migración desaparece” …

TRES: Entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, construye el sistema de comunicación y transporte más adelantado de México. Es la primera barrera artificial para detener la migración innecesaria hacia EU…

CUATRO: Nunca hubo problemas con Donald Trump. Finalmente, AMLO lo hizo amigo. Y cuando llegó el presidente Joe Biden, le propuso retener a los Centroamericanos invirtiendo en otro sistema “Sembrando Vida”, como el de México. Así se contendrá la migración…

CINCO: Pero hay algo más. “Sembrando Vida” es una barrera necesaria contra el “calentamiento global”. Centroamérica y México serían una nueva “zona verde”. EU envió a su representante John Kerry a México a comprobar si el proyecto de AMLO funciona. Obviamente, el “Peje” es ya un ejemplo a nivel continental. Su trabajo lo resuelve sin disparar un solo tiro…

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tendencia