web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Amas de casa encuentran más económicos algunos productos en el mercado público que en los supermercados

Golpean alzas a familias en plena pandemia

Tabasco se ubicó como segunda entidad a nivel nacional con mayor aumento en productos básicos.

El incremento en los precios de los productos de la canasta bási­ca, han puesto en aprietos a las familias tabasqueñas que pade­cen por la falta de empleos y de recursos para abastecerse de lo básico, y es que en plena pande­mia Tabasco se ubicó como la segunda entidad a nivel nacional con mayor aumento en precios de los productos básicos.

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor elabo­rado por el INEGI y que fue pu­blicado ayer, Tabasco registró un incremento del 0.83 en los pre­cios de los productos, incluso por arriba del índice nacional que fue del 0.36, así como una inflación anual de 3.59 por ciento.

El Índice nacional de precios al consumidor señala que para la primera quincena de julio de 2020 los productos con precios al alza fueron la gasolina de bajo oc­tanaje con 3.03 por ciento, el gas doméstico LP con 1.21 por ciento.

También subieron, la cerveza con 1.48 por ciento, el pollo con 1.57 por ciento, la papa y otros tubérculos con 5.91 por ciento, la gasolina de alto octanaje con 2.84 por ciento, el frijol con 1.67 por ciento, entre otros.

“Pareciera que no, pero la pandemia si afectó a muchos, si de por sí había poco ingre­so, ahora con esto, muchos nos quedamos sin trabajo y ahí te­nemos que ver cómo le hace­mos para comprar la comida, ya no se diga ropa o zapatos, está difícil nada más conseguir para la comida”, aseveró Alejandra Torres, quien es estilista.

 

POCOS INGRESOS

A decir de Alejandra, la estética en la que trabajaba, tuvo que cerrar porque, era demasiada la renta que se pagaba y con la pandemia estuvieron más de tres meses cerrados y no se po­día seguir pagando los costos de renta, luz y salarios, por lo que ahora ella hace cortes de cabe­llo a vecinos y conocidos para poder surtir su despensa.

“Ya no es una despensa, como antes que se compra uno hasta yogurt, carnes para ham­burguesa, Sabritas para los niños, los refrescos embotella­dos y otros gustitos, ahora hay que surtir lo básico y eso de­pendiendo del precio, pue por ejemplo el huevo a veces está en 70, a veces 65, a veces en 59 pe­sos y no siempre se puede com­prar”, indicó.