web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Golpean a Tabasco las ‘Fake news’ de la pandemia

La entidad ocupa el se­gundo sitio, detrás de la Ciudad de México.

Tabasco es la segunda entidad golpeada por las noticias falsas o ‘Fake news’ del Covid-19 en el país, detrás de la Ciudad de Méxi­co, de acuerdo con el reporte de Jenaro Villamil, titular del Siste­ma Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Durante la conferencia de prensa de esta domingo en Pala­cio Nacional, el funcionario dijo que en Tabasco se han registrado 84 noticias falsas del Covid-19, frente a las 147 que se han gene­rado en la capital del país.

 

EL CANAL

Villamil dijo que fue a través de la red social WhatsApp donde se ha difundido la mayoría de estas noticias falsas.

Veracruz ocupa el tercer lugar con noticias falsas, con 54; Gua­najuato con 34 y Chiapas con 33.

Detalló que en marzo se con­tabilizaron 144 noticias falsas en México, en abril se tuvo un pico de noticias con 430, en mayo des­cendieron a 266, en junio volvie­ron a descender a 186 y en julio tuvo un incremento a 268, mes en que se tuvo un promedio se­manal de 8.7 notas falsas.

 

MORBOSIDADES

Agregó que el 33 por ciento de las noticias falsas son falsos positi­vos, que significa una especie de interés entre lo morboso y lo sá­dico, por señalar “a este es positi­vo, esta persona también”.

Villamil sostuvo que el 28 por ciento de las noticias falsas que han circulado son sobre medidas arbitrarias para contener la pan­demia, 18 por ciento son fraudes y siete por ciento son noticias fal­sas sobre remedios.

Respecto a los canales de difusión de noticias falsas, el funcio­nario federal señaló que el 16 por ciento se distribuyen a través de WhatsApp, 13 por ciento de Fa­cebook, 12 por ciento por Twitter y 18 por ciento a través de sitios web y correos electrónicos.

 

 

NO CAIGAS…

Pasos para detectar noticias falsas.

 

  1. Revisa la fuente que emite la noticia: Verifica que la información sea emitida por autoridades o por un medio de comu­nicación de prestigio.
  2. Compara la informa­ción con la que se pu­blica en canales ofi­ciales y si tienes duda, descártala para evitar caer en la trampa.
  3. Verifica que la noti­cia sea actual y se ha­ya realizado en el lugar señalado.
  4. Revisa el contenido de la noticia: Debe ser creíble, original y real, si detectas información in­coherente, duda.